Home

Nación

Artículo

Según el último informe del Ministerio de Salud, el departamento de Caquetá ya completa 2.141 casos confirmados de coronavirus. | Foto: @MinSaludCol

CORONAVIRUS

Gobernador de Caquetá planea cerrar totalmente el departamento por coronavirus

Arnulfo Gasca Trujillo, quien dio positivo en su tercera prueba, aseguró que frente al escenario que se vive en el departamento donde los contagios de covid-19 siguen en alza, “hay que tomar medidas drásticas para frenarle la velocidad al virus”.

8 de agosto de 2020

Arnulfo Gasca Trujillo, gobernador de Caquetá, reiteró en Semana Noticias que dio positivo para coronavirus. Desde su residencia, donde se encuentra cumpliendo el aislamiento, Trujillo dijo que no tiene síntomas y que está bien. “No siento ninguna molestia en mi cuerpo, no tengo tos, no tengo gripa”.

Según el mandatario de los caqueteños, en lo que va corrido de la pandemia se había realizado dos pruebas anteriormente que habían arrojado resultados negativos, sin embargo, este martes, junto a otros funcionarios, se practicaron unas nuevas pruebas, saliendo positivos él y la secretaria de Gobierno de Caquetá.

Según el último informe del Ministerio de Salud, el departamento de Caquetá ya completa 2.141 casos confirmados de coronavirus.

En los últimos veinte días se nos ha propagado enormemente la pandemia. Logramos detenerla por un tiempo, éramos uno de los departamentos donde menos contagios teníamos, Duramos mucho tiempo con solo 25 casos, sin embargo, de un mes para acá se propagó rápidamente”, dice Gasca y asegura que no fue porque no se haya hecho nada o porque hayan bajado la guardia. “Es muy difícil manejar a la gente”.

Explica Gasca que “la gente no creía, todos pensaban que era mentira que el virus existiera y que yo solo quería imponer leyes”, sin embargo, a pesar de la negación de las personas asegura que se aplicaron medidas drásticas y se le exigió a la policía y al Ejército que pusieran comparendos a aquellas personas que no respetaran los decretos o que salieran a las calles sin seguir el pico y cédula.

Debido a la rápida propagación del virus, el gobernador citó este sábado en la tarde a los alcaldes de los 16 municipios del departamento junto con la Policía, Fiscalía y Ejército, con el fin de tomar medidas respecto a la situación que se presenta.

“He convocado a la reunión para consultar algunas medidas, como la posibilidad de cerrar el departamento por quince días para que la gente se encierre en sus casas y podamos quitarle la velocidad a la covid-19, pero eso está por verse en la reunión con los alcaldes y las autoridades del departamento” afirmó Gasca.

Según explicó las autoridades de salud le han pedido que haga algo para tratar de quitarle la velocidad a la covid, “de lo contrario se nos va a morir mucha gente”, dice y asegura que “si no hacemos algo contundente este virus se va a seguir propagando porque la gente sigue en la calle. Este fin de semana Florencia ha estado en toque de queda, la gente está en su casa, pero en los días de semana, la gente sale, la gente no respeta y la policía no da abasto persiguiendo a la gente para tratar de que cumplan las medidas”.

Gasca afirmó que cuando se inició la pandemia el departamento de Caquetá, contaba solo con 30 camas UCI, sin embargo, ya tiene 80 de ellas.

“Hoy contamos con 80 camas de UCI, con ventilador, con todo lo necesario para atender la pandemia. Pero ya están en 100 por ciento llenas. El virus se nos ha propagado y la situación es muy difícil para mí como gobernador y para todo el departamento” afirma.

Sobre el posible cierre del departamento, el gobernador explicó que se trataría de un cierre total. “Cerrar es cerrar todo; todas las vías marítimas, aéreas, terrestres, vías intermunicipales. Encerrarlos mínino catorce o quince días para que la gente no salga y entiendan que si no nos cuidamos va a morir mucha gente, como ha sucedido en Colombia y el mundo entero”.  

Aseguró que aún no tienen una fecha del cierre, pues la decisión se tomará con los alcaldes en la reunión a la que los ha convocado. “Habrá que dar días para que las personas se llenen de provisiones para sostenerse en la casa”.

Para el gobernador, es preciso el cierre pues según dice “o es la economía o es la vida de nosotros. Nada ganamos con tener plata y no tener vida. Podemos apostarle a una sola, o salvamos la vida o salvamos la economía”.