Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Puja por la alcaldía de Bogotá: Claudia López y Carlos Fernando Galán chocan en redes

Un contrato entregado por el alcalde Enrique Peñalosa a la Fundación Galán desató la confrontación. El candidato le pidió a Claudia López que rectifique acusaciones en su contra y aclaró su relación con la entidad que se ganó la millonaria licitación. Así va el agarrón.

28 de septiembre de 2019

Los dos candidatos que repuntan en las encuestas para conseguir la Alcaldía de Bogotá quedaron este fin de semana enganchados en un enfrentamiento en redes sociales al que también se sumaron sus aliados políticos. Claudia López y Carlos Fernando Galán fueron los protagonistas en un cruce de trinos y videos que terminaron en acusaciones subidas de tono y en una petición de rectificación por parte del candidato. El economista José Roberto Acosta, la excongresista del Partido Verde Ángela María Robledo, el exalcalde Gustavo Petro, el senador Juan Manuel Galán fueron algunas de las personalidades que también se montaron en la pelea.

En contexto: Carlos Fernando Galán superó por primera vez en una encuesta a Claudia López

La discusión arrancó el viernes, luego de que Carlos Fernando Galán llamara la atención por un video en donde Claudia López dice en un evento de campaña: "Ustedes creen que al otro lado, en Cambio Radical, en Galán, en Peñalosa ¿están enfocados en lo que los divide?. No, están enfocados en cómo se reparten la torta, cómo mantienen los negocios, como mantienen la clientela".

Galán, que esta semana se anotó un punto al haber salido de primero en intención de voto en la encuesta de Yanhass, contestó a su contendora a través de una entrevista concedida a una emisora radial. Allí le pidió hacer una rectificación de sus acusaciones por corrupción y calificó sus palabras como "irresponsables". De hecho, le recordó que hasta hace unas semanas decía que consideraba a Carlos Fernando Galán como "un buen tipo bien intencionado". 

Le recomendamos: Elecciones en Bogotá: como para alquilar balcón

El enfrentamiento continuó este sábado, por cuenta de una columna publicada por el economista José Roberto Acosta en el diario El Espectador. El experto hizo pública la documentación que soporta la entrega de una millonaria licitación por parte de la alcaldía de Bogotá, en cabeza de Enrique Peñalosa, a la Fundación Escuela para la Democracia Luis Carlos Galán. Esta corporación es dirigida por Maruja Pachón, tía del candidato Carlos Fernando Galán. El columnista cuestiona que Pachón tendrá en plena contienda electoral "la facultad de contratar de manera directa a más de 411 personas" por cuenta de este contrato cuyo valor asciende a los 10.921 millones de pesos. 

Dicha información fue replicada por varios líderes políticos, como es el caso del senador Gustavo Petro, quien aseguró en su cuenta de Twitter: "Esto se llama corrupción y el candidato debería dar una respuesta pública". Horas más tarde fue Ángela María Robledo, excongresista y antigua fórmula vicepresidencial de Petro, la que subió a redes sociales una fotografía del candidato Galán al lado de la actual vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y del alcalde Enrique Peñalosa. "Él está muy bien disfrazado de independiente y dialogante", subrayó.

En respuesta a la avalancha de cuestionamientos que rodearon estos trinos, Galán publicó la foto sin editar que usó Ángela María Robledo. En esta se puede observar que también los acompaña el senador Antanas Mockus, quien es copartidario de Claudia López y quien ha venido insistiendo en hacer una campaña limpia para estas elecciones. 

Galán también le salió al paso a las acusaciones publicando varios videos en donde toma distancia del funcionamiento de la fundación. Aclara que dicha corporación fue creada por el Estado, que es propietaria en un 85 por ciento a través del Ministerio de Educación; el porcentaje restante es de privados "que no tienen nada que ver con los Galán", aseguró. El candidato puso la lupa en la cercanía que tiene José Roberto Acosta con la Fundación Pares, entidad que está haciendo los foros programáticos de la campaña de Claudia López. 

En contexto: ¿Esmad o respaldo?: Esto piensan los candidatos de las protestas estudiantiles

"Quiero invitar a Claudia López a que hagamos una campaña limpia, de ideas y propuestas, no de ataques soterrados y calumnias. Trabajemos de frente", dijo a través de un video. También le pidió al economista que si existen evidencias de ilegalidad frente al otorgamiento de la licitación las denuncie.  A este punto, el choque de mensajes parecía haber llegado a un punto muerto, pero continuó con interrogantes enviados nuevamente desde la Colombia Humana.


A los reclamos, Galán respondió: "Claro que es mi tía". Y explicó que Maruja Pachón fue nombrada por la Junta Directiva del Ministerio, entidad con la que descarta cualquier vínculo. "Están haciendo acusaciones falsas, no todo vale", dijo el candidato aludiendo a una de las frases famosas de la campaña a la presidencia que hizo Antanas Mockus.

"Ángela, claro que es mí tía, no solo es público, sino que tu lo sabes y lo quieres presentar como una “prueba reina” ¿Estás sugiriendo algo más allá de que es mi tía? Quiero entender bien tu acusación", dijo Galán.



Con el intercambio de mensajes que siguen siendo retuiteados por los usuarios se calentó la campaña por la Alcaldía de Bogotá. Aún falta un mes para que los bogotanos acudan a la urnas pero si el tono entre los dos favoritos continúa subiendo el desenlace será la radicalización.