Home

Nación

Artículo

Cobra, perra antinarcóticos muerta en campo minado
Cobra, perra antinarcóticos muerta en campo minado | Foto: cortesía

NACIÓN

Cobra, la perra antinarcóticos que murió al caer en un campo minado

La canina realizaba tareas de detección de elementos peligrosos en zona de cultivos ilícitos, cuando se activó un artefacto explosivo.

19 de noviembre de 2020

El lunes 16 de noviembre de 2020 será una fecha que no podrá olvidar el patrullero de la Policía Nixon Fernández. Ese día, la violencia que sacude a nuestro país le causó una herida difícil de cicatrizar, su compañera fiel murió.

Cobra perra Antinarcóticos muerta en campo minado
Cobra perra antinarcóticos muerta en campo minado | Foto: Semana

“A Cobra la describo como una de las mejores cosas que ha llegado a mi vida. La verdad, ella dejó un gran vacío en mí que nunca se va a llenar, siempre la voy a recodar por la buena compañera que era, por su amistad, porque siempre fue fiel a mí, destacó su amor por mí, ella me quería mucho y yo igual amaba a Cobra. Lamentablemente hoy ya no está aquí, ella me brindó su amor y amistad incondicional, era como una hija para mí”, relató el patrullero Fernández, mientras trataba de contener el llanto por la partida de su compañera fiel.

El patrullero y otros uniformados estaban realizando tareas de erradicación de cultivos ilícitos en la convulsionada zona de Tumaco, Nariño, y como es normal en estos casos, el guía canino y su acompañante hacen un barrido en la zona para detectar objetos peligrosos como minas.

“El día lunes 16 de noviembre de 2020 nos dirigimos a cumplir nuestra labor de erradicación manual de cultivos ilícitos. Como es de notar, voy en cabeza con mi binomio Cobra, a un kilómetro aproximadamente de la base de patrulla. En un camino veo que mi canino –Cobra– se aleja un poco mas de los normal de mi lado”, narró el patrullero Fernández.

En medio de su testimonio, el uniformado hace varias pausas para tratar de contener el llanto que le produce recordar el duro momento que vivió.

Cobra perra Antinarcóticos muerta en campo minado
Cobra perra antinarcóticos muerta en campo minado | Foto: Semana

“La llamé (Cobra) y no respondió y un momento después escuché la detonación, en ese momento no sabía que hacer. Pensé mucho en ella, en lo que le había podido haber pasado, la llamé varias veces, pero lo único que escuché de ella fue un chillido. Esperamos un momento a que llegara mi otro compañero con su canino para despejar la zona, encontramos a Cobra sin vida. Cobra salvó nuestras vidas, me siento agradecido, no sé cómo agradecérselo, no está aquí, ella dio su vida por nosotros”, relató el patrullero visiblemente afectado.

La información adicional que entregó la Policía Antinarcóticos sobre el doloroso hecho fue que ocurrió en la vereda Vaquería del municipio de San Andrés de Tumaco, cuando a 1,2 kilómetros de la base de patrulla se escuchó la explosión de un artefacto improvisado tipo camándula, en momentos en que la agente canina aseguraba el desplazamiento de los hombres antinarcóticos.

“Apenas alcanzó a mover la cola para advertir a los Policías cuando se sintió el estruendo. Luego que el comandante constatara que los efectivos se encontraban a salvo, el guía canino aturdido observó que a 60 metros se encontraba su inseparable Cobra totalmente destrozada”, señaló la autoridad.

Cobra se graduó en 2018 de la Escuela de Guías y Adiestramiento canino Agente Álvaro Rojas y venía acompañando operativos de erradicación, despeje de vías y registros rurales al lado del patrullero Nixon Fernández Muñoz.

Cobra perra Antinarcóticos muerta en campo minado
Cobra perra antinarcóticos muerta en campo minado | Foto: Semana

A este querido canino le rindieron en la Policía un funeral como cuando se despide a un héroe, un ritual en donde lo despidieron quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus aventuras en medio de las difíciles situaciones de violencia.

Según la Policía Antinarcóticos, desde el año 2018 a la fecha en estas labores de erradicación de cultivos ilícitos han muerto tres caninos, ‘Kael’, ‘Nala’ y Cobra, que terminaron entregando su vida por la de los uniformados.

Las autoridades condenaron esta práctica de las organizaciones narcotraficantes que suelen dejar trampas mortales en los cultivos ilícitos.