Tendencias

Home

Nación

Artículo

Bogotá no ha dejado de ser la ciudad más afectada por la enfermedad y registra 25.540 contagios.

bogotá

Pacientes que superaron la covid-19 podrán donar su plasma para investigación

El Distrito busca conocer más de este compuesto para comenzar los ensayos de un posible tratamiento contra la enfermedad.

La crisis sanitaria en Colombia por cuenta de la pandemia de coronavirus se ha agravado en las últimas semanas. Este viernes 26 de junio, el país superó a China en el número de casos positivos, con un total de 84.442 mientras que la cifra de muertos ascendió a los 2.811, según el reporte del Ministerio de Salud.

Bogotá no ha dejado de ser la ciudad más afectada por la enfermedad y registra 25.540 contagios. De estos, 5.929 se encuentran en la localidad de Kennedy, 2.683 en Bosa, 2.340 en Suba, 1.849 en Engativá, 1.966 en Ciudad Bolívar y 1.133 en Fontibón.

Ante el preocupante panorama, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, junto con el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), se encuentra en la búsqueda de las personas que sufrieron de la covid-19 para que sean donantes de plasma, con el fin de avanzar en la investigación sobre el tratamiento de la pandemia.

La entidad informó que en el Hospital San José se está experimentado con este tratamiento y desde el pasado mes de abril cuenta con un protocolo para que los pacientes curados del coronavirus puedan donar sangre. La idea es que esta sea procesada por una máquina que separa los componentes y retiene el plasma.

De acuerdo con los expertos, para ser donante de plasma se deben cumplir con las siguientes condiciones como: haber estado hospitalizado por la covid-19, no tener síntomas en los últimos 14 días, tener dos pruebas negativas para covid-19 (mediante hisopado, el cual se practicará directamente desde casa) y tener niveles de anticuerpos suficientemente altos en el plasma (se tomará una muestra de sangre el primer día de la prueba hisopado).

Además, es necesario inscribirse previamente en la página dispuesta por las autoridades sanitarias. “Como parte de la investigación científica de Bogotá, el laboratorio del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, toma las muestras voluntarias de pacientes recuperados cuyo plasma se aporta a la investigación sobre el tratamiento y la recuperación de la covid-19”, comunicó la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

“La transfusión de plasma es lo que más puede ayudar, además, porque los productos farmacéuticos podrían sufrir desabastecimiento. Tenemos que luchar por el plasma como lo hacemos por los tapabocas. Los que se recuperan de la covid-19 pueden ser potenciales donantes, pues un donante puede salvar hasta cuatro vidas”, manifestó el médico internista y hematólogo de la Fundación Santa Fe, Guillermo Quintero.