Home

Nación

Artículo

De esta manera se podrían identificar cadenas de infección, hacer valoraciones de riesgo y entender las variables de la epidemia. | Foto: Esteban Vega

BOGOTÁ

Uniandes realiza toma de pruebas de covid-19 gratuitas en población asintomática

En el marco del proyecto Covida de la institución educativa, se busca adelantar un estudio epidemiológico en la población que por causa de su trabajo es más propensa a adquirir la enfermedad, pero que no presenta síntomas del coronavirus o su sintomatología es leve.

26 de junio de 2020

Profesionales de la Universidad de los Andes y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá se unieron para llevar a cabo la realización masiva de pruebas de coronavirus de manera gratuita, con las que buscan raestrear el virus en la población que por causa de su trabajo es más propensa a adquirir la enfermedadpero que no presenta síntomas o su sintomatología es leve.

Esta iniciativa hace parte del proyecto Covida de la institución educativa, la cual pretende adelantar un estudio epidemiológico activo enfocado en la población con alto riesgo de contagio, teniendo en cuenta que esta podría representar más del 80 por ciento de los casos positivos del virus. De esta manera se podrían identificar cadenas de infección, hacer valoraciones de riesgo y entender las variables de la epidemia.

"Esto es muy importante porque de esta manera buscamos activamente las personas que puedan tener el virus y que son contagiosas, y de esa manera se hace un aislamiento preventivo y mucho más eficiente para que por fin aplanemos la curva en la ciudad de Bogotá", señaló Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación y creación de la Universidad de los Andes.

Entre la población con más riesgo de contagio en la ciudad se encuentran los domiciliarios, mensajeros, conductores de transporte público, personal de aseo y de seguridad de hospitales, entre otros. De acuerdo con la universidad, se están realizando 100.000 pruebas diagnósticas del virus con el apoyo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Universidad Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos).

“No es una vigilancia pasiva en la que se hacen pruebas a quienes presentan síntomas, sino que se adelanta un monitoreo activo por medio de brigadas que salen a buscar el virus. Con esto buscamos anticiparnos a la enfermedad, no únicamente llevarle el paso”, explicó Eduardo Behrentz, vicerrector de desarrollo y egresados de Los Andes.

Se estima que las pruebas de la covid-19 realizadas son analizadas en el Laboratorio de Secuenciación Gencore de la universidad, liderado por Silvia Restrepo, el cual cuenta con dos robots: uno ayuda a procesar 48 muestras en 20 minutos y el otro 96 cada 90 minutos.

Para realizarse la prueba hay que agendar una cita a través de la página web de la universidad (www.uniandes.edu.co). También, la insitución educativa extiende la invitación a los colombianos y empresas solidarias que deseen unirse a la campaña #LaPruebaEsDeTodos, con la que buscan recolectar fondos para lograr un mayor alcance con el estudio.