Home

Nación

Artículo

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la Cumbre de las Américas. - Foto: EFE

relaciones exteriores

Colombia y México amplían cooperación contra la delincuencia organizada

El acuerdo fue firmado por los fiscales de ambos países, en presencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Los Gobiernos de Colombia y México suscribieron un nuevo pacto para "intercambiar información en materia de combate al narcotráfico y delitos conexos", informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) mexicana.

Ambos países "desarrollarán acciones simultáneas contra el terrorismo, secuestro, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico y trata de personas", sostuvo el Gobierno de México en un comunicado.

Las áreas en las que se centrará la colaboración serán "la detección de todo tipo de operaciones transnacionales relacionadas con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada", así como la "identificación de las organizaciones" criminales dedicadas al trasiego de droga, al terrorismo, al secuestro, al lavado de dinero y a la trata de personas.

El acuerdo fue firmado bajo el principio de corresponsabilidad en Bogotá por la titular de la PGR, Marisela Morales, y el fiscal Luis Eduardo Montealegre Lynett, en presencia del ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, en fecha no precisada por la Fiscalía.


EFE