Home

Nación

Artículo

El gobierno mexicano rindió honores al presidente Juan Manuel Santos quien se encuentra de visita en el país centroamericano.

RELACIONES EXTERIORES

Colombia y México celebran acuerdos en seguridad, comercio y política

Los mandatarios Juan Manuel Santos y Felipe Calderón refrendaron la importancia de que las dos naciones "confronten sus desafíos en forma conjunta, porque así seremos siempre más eficaces".

1 de agosto de 2011

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, acordaron acciones conjuntas en aras de un mejor porvenir y un futuro promisorios para los dos países.
 
Así lo expresaron este lunes durante la visita de Santos a la Residencia Oficial de Los Pinos en Ciudad de México. Los dos mandatarios coincidieron en la importancia del fortalecimiento de las instituciones democráticas y en  la defensa al libre mercado para el desarrollo de los pueblos.
 
“Nosotros los queremos, los admiramos y pretendemos cada vez más que nuestras dos naciones confronten sus desafíos en forma conjunta, porque así seremos siempre más eficaces”, afirmó el presidente Santos, durante la ceremonia de bienvenida.
 
Para el mandatario colombiano, los dos países deben seguir confrontando sus desafíos en forma conjunta.
 
“Se ha avanzado muchísimo frente a lo que teníamos hace unas décadas, hace unos años, pero ustedes bien lo saben que hay muchísimo más por hacer, y si lo hacemos juntos, unidos, vamos a poder lograr los objetivos comunes con más facilidad”, expresó el mandatario.
 
Santos destacó la relación positiva y constructiva que existe entre las dos naciones, al indicar que su viaje tiene como propósito fundamental fortalecer y mejorar los lazos que unen a Colombia y México.
 
“A eso venimos, a mejorarla y a fortalecerla, a encontrar denominadores comunes donde podamos seguir trabajando por esos principios que son los importantes y que también nos unen: el desarrollo, la lucha contra la pobreza, la lucha contra la desigualdad, la lucha por la libertad, la lucha por la democracia”, agregó.
 
A su turno, el presidente Calderón destacó el lazo cultural que une a las dos naciones. “Colombianos y mexicanos somos herederos de grandes gestas, invaluables tradiciones y de una enorme cultura; que van del Macondo de García Márquez al Comala de Juan Rulfo”, dijo Calderón.
 
“Nuestras naciones comparten principios profundos que nos hermanan aun más, como la democracia, la libertad económica y la lucha por hacer prevalecer el Estado de derecho, el imperio de las leyes en nuestras sociedades”, agregó Calderón.
 
Los dos gobiernos suscribieron tres importantes acuerdos bilaterales para robustecer la cooperación jurídica y aumentar la capacidad para actuar con mayor contundencia contra el crimen.
 
Los acuerdos incluyen la posibilidad de utilizar la figura de la extradición, un convenio de cooperación en Asistencia Jurídica y un Tratado sobre el traslado de Personas Condenadas para la Ejecución de Sentencias Penales. Al tiempo, los mandatarios celebraron la entrada en vigencia del TLC.
 
Al finalizar la rueda de prensa, Calderón destacó la trascendencia del Mecanismo de Integración Profunda Alianza del Pacífico, suscrito por Chile, Colombia, México y Perú, con el cual se constituirá una de las zonas de comercio más competitivas y de mayor crecimiento en toda América Latina.
 
A continuación, las comitivas de los dos países comenzaron una reunión privada.