Home

Nación

Artículo

TRATADO

Colombianos no necesitarán visa para viajar a México

El presidente Santos calificó la conformación de la Alianza del Pacífico como la iniciativa de integración regional más importante de América Latina y también la más rápida, puesto que su constitución formal se ha producido en menos de dos años.

6 de junio de 2012

Los ciudadanos colombianos no requerirán visado para transitar por los países que integran la Alianza del Pacífico, un nuevo bloque regional cuya acta constitutiva firmaron el miércoles los gobernantes de Perú, Chile, México y Colombia.

El anuncio fue hecho este miércoles por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en el observatorio astronómico de Cerro Paranal, donde tuvo lugar la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que asistieron también los presidentes Ollanta Humala, Sebastián Piñera y Felipe Calderón, así como el rey de España, don Juan Carlos, en calidad de invitado.

Como muestra de la voluntad de avanzar en la integración regional, Santos subrayó la iniciativa anunciada por el gobierno de México, el único de los tres países miembros de esta alianza que todavía exigía visado a los ciudadanos colombianos.

"Eso significa que los colombianos ya no vamos a necesitar visas para viajar ni a Chile, ni a Perú ni a México", se congratuló Juan Manuel Santos, quien precisó que la medida entrará en vigor "en los próximos meses".

Paralelamente, los cuatro socios del naciente bloque van a "profundizar en el intercambio en tiempo real de los datos migratorios de los delincuentes que están usando las fronteras para cometer sus fechorías". 

La cumbre, celebrada en Cerro Paranal, en pleno desierto chileno de Atacama, supone el arranque de un bloque que cuenta con 215 millones de habitantes, un ingreso promedio de 13.000 dólares por habitante, el 40 % del PIB de América Latina y el 55 % de las exportaciones de la región al resto del mundo.

La Alianza del Pacífico aspira a construir un área de integración para avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y estará orientada hacia la zona del Asia Pacífico, considerada actualmente la más dinámica de la economía mundial.
 
EFE