Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PAZ

Comisión de paz pide al gobierno reconocer a Gabino como negociador del ELN

En la comunicación, que tampoco fue suscrita por el Centro Democrático, reclaman el cese unilateral a la guerrilla para descongelar la mesa de negociación de La Habana

29 de noviembre de 2018

Durante la instalación de la Comisión de la Verdad, la mayoría de los integrantes de la comisión de paz del Congreso le dirigieron una comunicación a la guerrilla del ELN y al gobierno del presidente Iván Duque para dar “pasos ciertos” en la dirección de “descongelar” la mesa de diálogos que se encuentra suspendida en La Habana. 

Los congresistas que reiteraron su misión mediadora para reactivar el proceso de paz con el ELN, le pidieron al presidente Duque “reconocer” a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, como jefe negociador de la guerrilla en la mesa de negociación que se adelanta en La Habana.

El pasado 17 de noviembre el ELN confirmó la presencia de Gabino en Cuba y la decisión de nombrarlo como el jefe de la comisión de negociadores ante el gobierno colombiano.

Sin embargo, el gobierno manifestó que no reconocería a Gabino y que no levantarían las órdenes de captura contra miembros del ELN, incluido el jefe de esa guerrilla.

Gabino tiene vigente una circular roja de la Interpol por lo que el gobierno colombiano ha pedido que se haga efectiva la detención del jefe guerrillero.

Para la comisión de paz, en cambio, la designación de Gabino por parte del ELN como delegado para mesa de negociación de La Habana es un gesto “sin precedentes” y debe ser valorado por el gobierno como “una oportunidad para elevar la capacidad de la mesa en la búsqueda de un acuerdo definitivo de paz”.

Gabino se encuentra en Cuba desde el pasado 17 de noviembre y se encuentra recluido en una clínica en la isla. 

De otra parte, exigieron al ELN declarar un cese al fuego unilateral como una muestra de buena voluntad para reanudar los diálogos.

La mesa de negociación de La Habana fue suspendida de forma unilateral por el gobierno de Iván Duque que ha exigido al ELN renunciar a los secuestros y a las hostilidades contra la población y la infraestructura en el país.

“Instamos al ELN a avanzar en esa decisión que sin duda debe facilitar el descongelamiento y propiciar de esa manera la reanudación de los diálogos”, dicen en la comunicación.

Esta misma semana varios miembros de la comisión de paz le dirigieron una carta al presidente Iván Duque para pedirle una audiencia y una autorización para viajar a La Habana para interceder entre el gobierno y el ELN. La petición fue rechazada por el presidente de la república.

A las partes les dicen que “renunciar al diálogo es condenar a Colombia la prolongación de una violencia inútil cuyo fracaso ya se ha probado a lo largo de 54 años”.

Esta nueva comunicación tampoco fue suscrita por los congresistas del Centro Democrático que integran la comisión de paz del Congreso.