Home

Nación

Artículo

Coronavirus: durante la pandemia aumentó en 1,4 millones el número de embarazos no deseados afirma la ONU
Mujer embarazada | Foto: Getty Images

Nación

Con mujeres migrantes incluidas, habrá segunda ‘vacunatón’ contra la covid-19 para gestantes

Las mujeres embarazadas podrán asistir a los puntos de vacunación donde normalmente han sido atendidas.

29 de julio de 2021

Una segunda jornada de ‘vacunatón’ contra la covid-19 para gestantes se desarrollará durante este viernes 30, sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto, según reveló el Ministerio de Salud.

“Las gestantes en Colombia están por el orden de 650.000, pero las que superan las 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días postparto son 350.000 gestantes, por eso tenemos destinadas igual número de dosis de Pfizer para esta población específica y luego, de forma permanente, habrá vacunas disponibles para las que vayan cumpliendo el tiempo para recibir la vacuna”, dijo el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont.

Además, agregó que “el Ministerio viene distribuyendo importantes cantidades de vacunas de Pfizer a los entes territoriales del país, para la vacunación de toda esta población. Es así como a corte 27 de julio, 22.688 gestantes entre la semana 12 de gestación y los 40 días posparto se han vacunado con primeras dosis y 144 con segundas dosis”.

“Las mamitas van a poder ir a los puntos de vacunación donde normalmente han sido atendidas, pero hay que estar pendientes de las noticias que den en cada territorio, porque muchos territorios podrán destinar uno o dos puntos preferentemente para la vacunación de ellas, para tener mayor control y organización”, añadió Bermont.

Asimismo, el gerente de fronteras de Presidencia de la República, Lucas Gómez, escribió a través de su cuenta de Twitter: “Todas las gestantes deben ser vacunadas inmediatamente en todo el territorio nacional independientemente de su condición migratoria”.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos explicaron que “cuando una mujer está embarazada comparte todo con el bebé. Esto significa que cuando se aplica vacunas no solo se está protegiendo a la mujer, sino que le está dando al bebé algo de protección temprana”.

Además, señala que aquellas mujeres en gestación que se contagian y enferman con la covid-19 tienen un riesgo elevado de tener un parto prematuro y podrían experimentar otras consecuencias adversas en el embarazo, en comparación con las mujeres sin el virus.

Hay que señalar que los ensayos en animales de las vacunas de Moderna, Pfizer y BioNTech y Janssen antes o durante el embarazo no encontraron preocupaciones de seguridad en animales embarazados o sus bebés.

Requisitos

En cuanto a los requisitos para acceder a la vacuna, la cartera de salud reiteró que las mujeres gestantes no necesitan certificado médico, solo diligenciar el consentimiento informado especial para ellas, que acredita que la madre consultó con su médico tratante sobre la seguridad de las vacunas y está segura de la eficiencia de ésta, pues es mayor el beneficio que el riesgo que implica el proceso de inmunización.

¿Por qué Pfizer?

Sustentada en evidencia científica, la de Pfizer es la única vacuna autorizada en Colombia, hasta la fecha, para ser aplicada en estos dos grupos específicos. En la medida en que se cuente con nuevos resultados de seguridad de otros biológicos, el Ministerio y el Invima evaluarán la posibilidad de administrar vacunas contra la covid-19 de otras casas farmacéuticas a estas poblaciones.

“¡Vacúnense! La evidencia es clara: es más el beneficio, que el riesgo, en todos los grupos poblacionales, incluidas las gestantes. Protejamos la vida de la madre y del bebé, asistan de manera masiva este viernes, sábado y domingo a los puntos de vacunación”, instó el director de Promoción y Prevención del MinSalud.

Vacunación en Colombia

En Colombia se ha aplicado un total de 26.186.714 inmunizantes contra el coronavirus, según el más reciente informe del Ministerio de Salud. De estos, 11.759.641 personas han completado su esquema de vacunación. Es decir, el 32,91 % de la población colombiana está inmunizada contra el virus, lo cual es un avance para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, para lograrla es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, a 35,7 millones de colombianos, teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).