Home

Nación

Artículo

El congreso de la República

Vicky EN SEMANA

Congreso pondría límite de tiempo a los abortos en el país

La propuesta está orientada a que se permita la interrupción voluntaria del embarazo hasta los cuatro primeros meses de gestación.

13 de febrero de 2020

En medio de toda la polémica que se ha generado en el país por cuenta del aborto que se practicó en Popayán (Cauca) a una mujer de siete meses de embarazo, al Congreso de la República llegó una propuesta para poner un límite de tiempo a la interrupción de embarazos que está permitida bajo tres causales legales sin importar los meses de gestación.

Por esa razón, y en medio de los llamados que se han hecho para que el Congreso legisle en esta materia, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, puso sobre la mesa la propuesta de que el aborto se pueda practicar bajo esos tres casos específicos, pero unicamente hasta los cuatro meses de embarazo para evitar casos como el de Popayán.

Vamos a incluir una fecha límite para interrumpir el embarazo y que no constituya delito, la propuesta es que sea a las 16 semanas de gestación. Así vamos a evitar casos como el de Juan Sebastián (caso de aborto referido) que causó indignación, dolor y conmovió a Colombia”, dijo el senador.

El congresista explicó que se mantendrán las exepciones, que son: casos de violación, cuando corra peligro la vida de la madre y malformación del feto, pero que el debate se dará sobre el máximo de tiempo en que se podría practicar el aborto. “Habrá una mayor rigurosidad en la expedición de la certificación médica. Esta certificación debe ser expedida por un médico especialista, como por ejemplo un ginecólogo o un psiquiatra cuando se trate de problemas de salud mental de la mujer", explicó el congresista.

Desde el Partido Liberal aseguran que es viable abrir este debate en el país, aunque se pide coherencia y dejar a un lado las posturas ideológicas y personales para tocar el tema a fondo. “Yo creo que el congreso debe encargarse del tema, debe legislar -dijo Aguilar-. Quiero que demos una discusión amplío y seria basada en la evidencia. Estoy de acuerdo con el aborto en los tres casos en lo que la Corte lo ha permitido pero esta discusión debe estar alejada de las posiciones y creencias religiosas, éticas y morales”.

El conservatismo y el Centro Democrático aseguran que deben conocer a fondo el articulado del proyecto para dar una opinión sobre el proyecto de ley y fijar posiciones de bancada para lo que sería el debate en el legislativo.