Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Continúa alerta naranja en el Volcán Nevado del Ruiz

Según Ingeominas, la actividad del volcán muestra el mismo comportamiento reportado el pasado sábado. La Unidad de Gestión del Riesgo entregó recursos al departamento del Tolima para fortalecer su capacidad de respuesta.

3 de abril de 2012

El volcán Nevado del Ruiz se mantiene en el grado de inestabilidad que obligó a alertar sobre una probable erupción, así lo aseguró el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico de Manizales, la actividad del volcán "continúa mostrando el mismo comportamiento reportado el día 31 de marzo de 2012".

El Observatorio explicó que la sismicidad ha estado relacionada a la dinámica de fluidos y al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica. 
 
"Algunos de estos eventos, al igual que ruidos provenientes del volcán, han sido reportados en las inmediaciones por los guardias del Parque Nacional Natural de los Nevados (PNNN)", precisó en un comunicado.

Ingeominas indicó que 85 equipos de monitoreo están encargados de la vigilancia del volcán.

Para fortalecer la capacidad de respuesta, la Gestión del Riesgo de Desastres anunció la entrega de 500 millones de pesos al departamento del Tolima.

"Estos recursos se destinarán para fortalecer las capacidades de respuesta de las instituciones operativas del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad) y gastos de la operación, con relación a la prevención y la respuesta ante una eventual erupción del volcán", explicó la dependencia.

El organismo precisó que $70 millones se destinarán al fortalecimiento del Crepad y otra misma cantidad se invertirá en gastos operativos. Además, cada de una de las tres instituciones de socorro (Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja) recibirán 120 millones de pesos.

El director nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, aseguró que debido a que el departamento del Tolima tiene 16 municipios en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz, la Gestión del Riesgo instalará una repetidora en el sector de Campanario (Cajamarca), para establecer una comunicación directa vía radio entre el Observatorio Vulcanológico de Colombia en Manizales y el Crepad Tolima.

En un comunicado la Unidad también anunció el envío a Tolima de 500 raciones de campaña, 500 mercados, 300 carpas familiares para ocho personas, carpas tipo hangar, 12 generadores de 5 KVA, 300 equipos de cama, cocina y aseo, mil colchonetas, 50 unidades sanitarias portátiles y 20 mil tapabocas.

El funcionario reiteró que el objetivo de articular el Plan de Contingencia del Tolima con el de la Nación no busca "ser alarmistas, pero tampoco pasivos ante el nivel naranja de actividad en el Volcán Nevado del Ruiz".

Con respecto a la situación del turismo, Juan Eduardo Zuluaga, director de la Caja de Compensación Familiar, reconoció en diálogo con Caracol Radio el impacto económico y turístico que representa el cierre del Parque Nacional Natural de los Nevados.

"Como concesionarios del parque, acatamos la disposición de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo que busca salvaguardar la vida no sólo de los visitantes sino también de los trabajadores del parque. Según los cálculos, esperamos más de 5.000 visitantes durante Semana Santa, que representaría ingresos por 230.000.000 de pesos", dijo.

"La ciudad cuenta entre otros atractivos con diferentes destinos turísticos importantes como Ecoparque Los Yarumos, Ecoparque Alcázares, Aguas Termales, Cable Aéreo, Corredor Polaco y el Monumento a los Colonizadores", recordó por su parte el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas.