nación

Más de 7.000 trabajadores de la salud en Colombia se han contagiado de covid-19

Los auxiliares de enfermería son quienes más han sufrido los efectos de la pandemia de covid-19. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), 45 profesionales han perdido la vida en medio de su ejercicio profesional.


En medio del pico de la pandemia, el número de enfermos de covid-19 ha aumentado drásticamente y los pacientes severos invaden las unidades de cuidados intensivos. A su lado se encuentran los trabajadores de la salud, que día a día luchan por salvarles la vida sacrificándolo todo, hasta su propia salud.

En su más reciente informe, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la cifra de los trabajadores de la salud que han resultado contagiados por la pandemia de coronavirus sigue creciendo. De acuerdo con la entidad, la cifra llegó a los 7.010 casos positivos.

(Puede leer: “Para seguir trabajando me mudé de casa y dejé a mi hija recién nacida”)

El INS además informó que 45 profesionales de la salud han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad en distintas regiones del país, de los cuales 23 casos están asociados a la prestación del servicio, 12 son comunitarios y 10 indeterminados.

Del total de casos de covid-19 confirmados, los auxiliares de enfermería han sido los más perjudicados por la enfermedad y suman 2.461; les siguen los médicos, 1.112; enfermeros, 911; trabajadores del área administrativa, 728; y personal de aseo y alimentación, 312. Cabe mencionar que también han resultado afectados técnicos en farmacia, trabajadores de fisioterapia, conductores, vigilantes, auxiliares de laboratorio, entre otros.

(Le recomendamos: “Después de trabajar 12 horas, valoro el aire que respiro sin ese tapabocas”)

De igual forma, el INS resalta que 6.498 profesionales de la salud se han recuperado del coronavirus, mientras que 467 pacientes se encuentran en aislamiento preventivo en sus domicilios, de los cuales 564 son asintomáticos.

Los departamentos y ciudades del país que registran más trabajadores de la salud infectados por la covid-19 son Valle del Cauca (1.037), Antioquia (890), Barranquilla (421), Cartagena (377), Nariño (249), Cundinamarca (246) y Chocó (231).

A pesar de que en los decretos expedidos por el Gobierno nacional con las medidas y restricciones en medio de la pandemia sugieren la protección y garantía de los derechos del personal de la salud, este ha sufrido con severidad los efectos del virus, la escasez de implementos de protección, además de la ola de violencia que se ha desatado en su contra por el temor de los ciudadanos ante la propagación del coronavirus.