Home

Nación

Artículo

Del total del personal de la salud afectado, 1.016 se contagiaron mientras prestaban el servicio de atención. | Foto: AFP

NACIÓN

Más de 1.400 trabajadores de la salud en Colombia tienen coronavirus

Los auxiliares de enfermería son quienes más han sufrido los efectos de la pandemia de covid-19. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), 15 profesionales han perdido la vida en medio de su ejercicio profesional.

13 de junio de 2020

En su más reciente informe, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la cifra de los trabajadores de la salud que han resultado contagiados por la pandemia de coronavirus ha aumentado en los últimos días. De acuerdo con la entidad, la cifra llegó a los 1.472 casos positivos.

El INS además informó que 15 profesionales de la salud han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad en distintas regiones del país, entre los que se encuentran siete médicos, cuatro auxiliares de enfermería, dos conductores y un administrativo.

Del total de casos de covid-19 confirmados, los auxiliares de enfermería han sido los más perjudicados por la enfermedad y suman 488; les siguen los médicos, 297; enfermeros, 195; trabajadores del área administrativa, 105; y personal de aseo y alimentación, 57. Cabe mencionar que también han resultado afectados los técnicos en farmacia y trabajadores de terapia respiratoria y fisioterapia.

En el informe se resalta que 1.268 profesionales de la salud se han recuperado del coronavirus, mientras que 189 pacientes se encuentran en aislamiento preventivo en sus domicilios, de los cuales 154 son asintomáticos. 

Las ciudades del país que registran más personas infectadas por la covid-19 están Bogotá (588), Cartagena (126), Antioquia (113), Risaralda (101), Valle del Cauca (82), Santa Marta y Boyacá (46), Amazonas (48), Magdalena (33), Huila (33).

Del total del personal de la salud afectado, 1.016 se contagiaron mientras prestaban el servicio de atención, 322 fuera de sus sitios de trabajo, 42 en viajes previos y 82 no se sabe cómo resultaron enfermos.

A pesar de que en los decretos expedidos por el Gobierno nacional con las medidas y restricciones en medio de la pandemia sugieren la protección y garantía de los derechos del personal de la salud, este ha sufrido con severidad los efectos del virus, la escasez de implementos de protección, además de la ola de violencia que se ha desatado en su contra por el temor de los ciudadanos ante la propagación del coronavirus.