Home

Nación

Artículo

Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, de los 60.217 casos de covid-19 confirmados en el territorio nacional, 384 se registran en Risaralda.

NACIÓN

Alerta en hospital de Pereira por brote de covid-19 entre personal de la salud

Autoridades del departamento de Risaralda reportan sobre el aumento de casos de coronavirus. El sindicato de salud asegura que la situación fue causada por la falta de medidas de bioseguridad en los centros médicos.

19 de junio de 2020

En las últimas horas se prendieron las alarmas en el departamento de Risaralda tras confirmarse diez casos de contagio de coronavirus entre el personal de la salud del área de urgencias de uno de los principales centros médicos del Eje Cafetero, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

Además, las autoridades indicaron que un barrio del municipio de La Virginia también se convirtió en otro foco de coronavirus en el departamento. Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, de los 60.217 casos de covid-19 confirmados en el territorio nacional, 384 se registran en Risaralda, específicamente 227 en la ciudad de Pereira, 98 en Dosquebradas y 35 en La Virginia.

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, manifestó que se ha realizado el cerco epidemiológico del personal de la salud contagiado, el cual podría abarcar a aproximadamente a 200 personas, y añadió que este viernes se conocerán los resultados de las pruebas de covid-19 que serán determinantes para definir cuál será el siguiente paso.

"Allí (Hospital San Jorge) se tomó la medida de la suspensión temporal preventiva de los servicios quirúrgicos, dejando solo las urgencias vitales para operar. Así mismo, la suspensión parcial del área de urgencias habilitando el plan de emergencia sanitaria. Hoy, según los resultados que obtengamos, tenemos que tomar una medida definitiva o flexible en la prestación de servicios", declaró el secretario de Salud.

Marulanda enfatizó que en este momento 4 personas están hospitalizadas por la covid-19 y otras 4 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Entre estas se encuentra un joven indígena de 17 años del municipio de Pueblo Rico.

Estos no han sido los únicos brotes de coronavirus que se presentan en el departamento, pues se recuerda que en el mes de abril la Clínica Los Rosales de Pereira fue cerrada temporalmente luego de que 39 personas, entre miembros del hospital y pacientes, resultaran contagiadas con coronavirus.

“Ha aumentado el índice de propagación, por lo que es fundamental llamar al autocuidado, al distanciamiento mínimo de dos metros, al uso del tapabocas y al lavado de manos permanente”, manifestó Victor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda.