nación

Crucero será puesto en cuarentena tras su arribo a Cartagena

Se trata del barco Monarch de la flota Pullmantur, en el cual van a bordo 1087 pasajeros colombianos, 423 extranjeros y 785 tripulantes.


Terminó la incertidumbre para las personas que están a bordo del crucero Monarch, luego de que fuera incierto si el barco podía hacer su arribo a Cartagena, luego de que el presidente Iván Duque decretara, ante el aumento de los casos de coronavirus en Colombia, la emergencia sanitaria y la suspensión del tránsito de cruceros en Colombia.

No obstante, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, manifestó que el crucero Monarch finalmente sí podrá arribar a la ciudad heroica, pero será puesto en cuarentena durante 14 días para descartar o confirmar casos de coronavirus. Para ello, el mandatario local anunció que ya se activaron los protocolos de seguridad.

La Capitanía de Puerto también anunció que ya tienen lista una sala de riesgos y de control para hacerle seguimiento a la trayectoria del buque desde su zarpe de Colón, Panamá, hasta su llegada a la Terminal de Cruceros de Cartagena en las próximas horas.

“Se le dio instrucción a la agencia marítima para que nos envíen cada seis horas reportes del estado de salud de los pasajeros. Dentro de los protocolos que tenemos estandarizados está que el buque tiene que llegar con el piloto práctico desde la boya de mar hasta la zona de fondeo de la Bahía de Cartagena al sector denominado Cuatro Calles, que está aproximadamente a dos millas de la orilla”, dijo el capitán de Fragata, Jorge Enrique Uricochea.

De igual modo, se indicó que a los 1.087 pasajeros colombianos, 423 extranjeros y 785 tripulantes, se les garantizará el suministro de víveres, agua, medicamentos, y demás elementos necesarios mientras estén en cuarentena.

Además, la Armada Nacional dispuso de un avión que estará disponible durante las 24 horas en Cartagena para realizar pruebas de laboratorio y ser enviadas a Bogotá, en caso de ser necesario, a las personas que presenten casos sospechosos de coronavirus. 

“La idea es que podamos retornar al personal colombiano y extranjero a sus hogares a salvo, se hará el monitoreo respectivo”, agregó el capitán Uricochea.

Noticias relacionadas