Home

Nación

Artículo

El crucero Braemar estuvo en Cartagena el 8 de marzo. Foto: Fred. Olsen Cruise Lines

NACIÓN

Confirman varios casos de coronavirus en crucero que estuvo en Cartagena

Las personas estuvieron en el crucero Braemar, que recorre el Caribe y estuvo el 8 de marzo pasado en La Heroica.

11 de marzo de 2020

La compañía Fred Olsen Cruise Lines comunicó que cinco personas a bordo de su barco Braemar, un crucero que recorre el Caribe y que estuvo en Cartagena el pasado 8 de marzo, dieron positivo por coronavirus.

En un comunicado, la empresa británica informó que “un huésped y cuatro miembros de la tripulación fueron confirmados con coronavirus covid-19 después de las pruebas realizadas ayer. También hubo un huésped con un resultado no concluyente y un huésped con un resultado negativo”.

Ante esta contingencia, Fred. Olsen Cruise Lines decidió cancelar el resto del itinerario del barco, que cumple una ruta de 14 noches por el Caribe occidental y América Central. Sobre su paso por Cartagena se conoció que el Braemar atracó por siete horas el pasado 8 de marzo y 924 turistas y 371 tripulantes habrían desembarcado sin novedad. 

Un día después de esa parada, la empresa informó que dos huéspedes que navegaron en el barco fueron diagnosticados con covid-19 después de regresar a sus hogares, por lo que se activaron protocolos para detectar posibles casos en la embarcación. En efecto, el 10 de marzo, a su llegada a Curazao, se realizó una prueba a varios pasajeros y, como precaución, decidieron aislar a seis que presentaban síntomas de influenza. 

En ese grupo se encuentran las cinco personas que presentaron contagio por coronavirus este miércoles, novedad que obligó al capitán del barco, el equipo médico y oficiales superiores a poner en marcha todos los protocolos para evitar la propagación del virus. “El nivel más alto de desinfección ya está en funcionamiento a bordo del barco, lo que incluye la suspensión de buffets de autoservicio y una mayor limpieza alrededor del barco”, informó la compañía.

La noticia se conoció este miércoles en simultáneo a la rueda de prensa en que el Ministerio de Salud informó sobre seis nuevos casos de coronavirus en el país: tres en Medellín, dos en Bogotá y uno más, precisamente, en Cartagena. De este caso se conoció que se trata de una adulta mayor estadounidense con antecedentes de desplazamiento por Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe. 

Aunque autoridades dijeron que la mujer ingresó a Colombia el 8 de marzo, misma fecha en que el crucero Braemar pasó por Cartagena, no se confirmó si iba a bordo de esa embarcación.