Home

Nación

Artículo

Coronavirus, de más fácil contagio en casa que en transporte: Claudia López. | Foto: Esteban Vega

SALUD

El mayor riesgo de contagio es la casa, no el transporte masivo: Claudia López

La alcaldesa habló sobre el funcionamiento que tendrá TransMilenio hasta que Bogotá atraviese el pico de la pandemia.

31 de julio de 2020

Durante el balance del segundo ciclo de cuarentena en ocho localidades y el inicio de la medida en otras tres, Suba, Engativá y Barrios Unidos, la alcaldesa Claudia López se refirió a una alternativa para el transporte en la ciudad que salió luego de que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicara que el sistema masivo no era un foco de contagio mayúsculo.

La mandataria de los bogotanos descartó que TransMilenio recibiera el ciento por ciento de aforo durante las semanas más críticas de la pandemia de coronavirus. López dijo que el sistema seguirá funcionando "con el 35 por ciento de aforo hasta que se supere el pico de la pandemia", porque, de lo contrario, era imposible bajar la velocidad de contagio en la capital.

"Los estudios compruben que el sitio de mayor riesgo de contagio no es el transporte masivo, es la casa", agregó. Cada bus de TransMilenio cuenta con al menos doce puntos de ventilación y las estaciones del sistema son abiertas, por lo que el Distrito asegura que no se ha convertido en un foco de extensión del virus. Además, el consorcio que maneja el sistema ha implementado jornadas de limpieza y desinfección que se practican a diario para evitar su propagación.

Este 31 de julio, el Portal Américas (7:00 a 9:00 a.m.), la estación de Puente Aranda (de 9:45 a 10:30 a.m.), la Carrera 43 (11:00 a 11:45 a.m.), Zona Industrial (12:15 a 1:00 p.m.) y la estación CDS - Carrera 32 (de 1:30 a 2:15 p.m.) permanecerán cerradas en esos horarios para hacer el procedimiento de limpieza.

Sobre la movilidad, la Alcaldía de Bogotá reveló en dónde están instalados los once puntos de control que cuentan con la supervisión de la Policía Metropolitana y la Brigada trece del Ejército. En total, hay 39 puestos en toda la ciudad, pero estos últimos comenzaron su función a la medianoche de este 31 de julio en tres localidades y por un plazo de catorce días, mientras rige la cuarentena estricta. Así están distribuidos. 

Suba: Avenida Boyacá con calle 138, la Autopista Norte con calle 245, la avenida Suba con calle 100, la calle 127 con avenida Suba y en la calle 145 con carrera 104.

Engativá: Puente de guaduas (salida por la calle 80), la calle 66 con avenida Ciudad de Cali, en la calle 80 con carrera 73 y en la calle 53 con avenida Boyacá.

Barrios Unidos: Carrera 24 con calle 80 y en la calle 66 con carrera 24.