Home

Nación

Artículo

La cifra de contagiados en Colombia por la covid-19 llegó a 3.977/Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

En Colombia hay 169 profesionales de la salud contagiados con coronavirus

El Ministerio de Salud anunció este lunes que la cifra de contagiados en Colombia por la covid-19 llegó a 3.977 y 189 muertes.

21 de abril de 2020

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que al 19 de abril, 169 profesionales de la salud han sido diagnosticados en Colombia con la covid-19. Según esta entidad, 125 de estos trabajadores contrajeron el virus en medio de sus labores, 32 se contagiaron en otros países y 12 en Colombia.

El informe también señaló que entre esa lamentable cifra, el personal más afectado son los médicos con 53 casos y los auxiliares de enfermería con 47. En cuanto a las ciudades que tienen el mayor registro de contagios de profesionales de la salud están Bogotá, Cali y Cartagena.

Además, se indicó que estos casos de la covid-19 se han presentado en 21 entidades territoriales y hay 301 casos que permanecen en estudio. Así mismo, el informe señaló que 70 pacientes se encuentran aislados y 32 se han recuperado del brote. 

El informe del Instituto Nacional de Salud también reseñó que 15 de los profesionales de la salud infectados contrajeron el virus en medio de aglomeraciones. Tan solo el 27 de marzo, diez se infectaron.

Respecto a la muerte por coronavirus de los médicos Carlos Nieto, William Gutiérrez, Jesús Antonio Cabrales Bustos y Oscar Julio González, los dos primeros en Bogotá y los restantes en Cali, el INS reconoció que tres de estos se infectaron en sus respectivos lugares de trabajo, sin precisar quiénes.

Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, manifestó en días pasados en Semana Noticias que el personal de la salud está trabajando con miedo, desdén y en medio de una sociedad hipócrita, con dirigentes que no tienen palabra para brindarles garantías laborales y ciudadanos que los rechazan en medios de transporte y en establecimientos públicos.

Hay miedo de adquirir la enfermedad y dejar a sus seres queridos, pero también de no poder llevar el dinero para cumplir con el sustento y sus obligaciones”, dijo el médico que recordó que el 80 por ciento del personal de salud trabaja en condiciones laborales inestables y sin los mínimos de protección.