Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Nuevos enfrentamientos entre Policía y ciudadanos en Usme

Mientras que la alcaldía denuncia que hay bloqueos que impiden la entrega de mercados en esa localidad del sur de Bogotá, algunos ciudadanos señalan abusos por parte de la Policía. ¿Que está ocurriendo?

23 de abril de 2020

En redes sociales está circulando un video en el que aparece un hombre llamado Milton Caldas. Asegura que es líder social y que en medio de una protesta pacífica de víctimas de conflicto armado y desplazados que se desarrollaba en forma pacífica en la localidad de Usme, el Esmad los agredió. Agrega que un uniformado lo golpeó tres veces en las piernas y le dijo palabras ofensivas: "Me dijo que yo era un mendigo, un negro hijo de puta y que si por él fuera me desaparecía".

Este no fue el único ciudadano que hizo este tipo de denuncias. Varios se le sumaron. Paola Quiñónez dijo que están solicitando al Gobierno que los tengan en cuenta: "Somos víctimas, no tenemos trabajo, no tenemos una medida de arriendo, los dueños de las casas nos están humillando, no nos pueden sacar, pero nos humillan. Acá no se ha presentado ningún funcionario con mercados y por eso salimos".

Ante esas imágenes muchos critican nuevamente a la alcaldesa Claudia López por enviar a la Policía para dispersar la protesta de ciudadanos que no han recibido ayudas del Distrito o del Gobierno. La mandataria, por su parte, ha dicho que no se trataba de una protesta, sino de un bloque que por segunda vez impide que se entreguen mercados en esa localidad.

"¡No hay derecho! Llegamos a entregar los mercados y apoyos de Bogotá Solidaria en Casa a Usme y nos impiden el ingreso a los barrios más necesitados. Ahí están manos de politiqueros y ediles que organizan bloqueos para imponer primero a su clientela sobre la gente más necesitada". Después de esta declaración, muchos le preguntan a la alcaldesa quiénes son los ediles que estarían detrás de esos hechos, pero ella, hasta ahora, no ha dado nombres propios.  

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó que "se cumplió estrictamente con el protocolo y habilitó la vía sin lastimar a nadie como algunos pretenden afirmar. Las pruebas están en el siguiente video. No más mentiras por favor". Más tarde también aseguró que pese a los bloqueos, lograron iniciar los operativos de entrega de ayudas a miles de familias en Compostela 1, 2, 3 y 4, San Andres, la esperanza, el rosal y Boulevard del Sur en Usme.