Home

Nación

Artículo

Protestas en Bogotá por albergues anunciados por el Distrito

NACION

Protestas en Bogotá por proyecto de albergues para inmigrantes

Al menos cinco barrios de la capital salieron a las calles a rechazar la posible llegada de migrantes a sus localidades.

5 de abril de 2020

Teniendo en cuenta el aislmiento preventivo obligatorio impuesto por el Gobierno, son muchos los venezolanos que se encuentran sin un refugio donde pasar la cuarentena, además de otros que ya se encuentran en resguardos y temen ser desalojados.

De acuerdo con el Distrito, para garantizar que la propagación del virus siga aumentado, se adaptarán los polideportivos de algunos barrios para que sus instalaciones actúen como albergues.

Según la entidad, durante este fin de semana, se tenía programado habilitar cinco polideportivos en diferentes barrios de la ciudad, los cuales no se han instalado por diferentes circunstancias. En primer lugar, el rechazo de los habitantes y vecinos de las zonas escogidas para la instalación de estos albergues, y en segunda instancia, porque no se han verificado los puntos que serían habilitados. Para ello se requiere la valoración de entidades como la Cruz Roja y la secretaría de salud, que verifíquen que los espacios cuentan con las normas de salubridad necesarias para su ocupación.

Quienes más requieren del tipo de asistenia que ofrece un albergue temporal son los miles de venezolanos que no tienen hogar o que han sido expulsados de los precarios hoteles, los llamados paga diarios, donde conseguían pasar la noche a cambio de montos irrisorios que conseguían rebuscándosela en las calles. Pero ahora que la ciudad está paralizada esa posibilidad se extinguió. También serían beneficiaciarios de los albelgues los desposeidos nacionales que no tienen más opción que dormir en parques y calles donde los sorprenda la noche. 

Sin embargo, el plan de albergues transitorios no cayó bien en las comunidades. Desde el pasado 3 de abril, habitantes del barrio Villa de los Alpes, iniciaron jornadas de vigilancia en horas de la noche. Asimismo, el domingo 5 de abril, en la localidad de Usme se presentario protestas de los ciudadanos por este mismo hecho.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que ‘‘Toda la población vulnerable en Bogotá, nacional o migrante, recibirá una atención oportuna y solidaria durante la emergencia del Covid-19‘‘. 

“Ahora sabemos que el Gobierno los está ayudando, los trae y los ayuda durante dos meses, pero ya luego los olvidan. ¿Qué tiene que hacer esta gente? Salir a robar y saquear los comercios del barrio”, aseguró un habitante del sector.

Cabe mencionar que Migración Colombia informó que aproximadamente 600 ciudadanos venezolanos, voluntariamente retornaron a su país a través del puente internacional Simón Bolívar. El primer grupo se desplzó desde Soacha hasta la ciudad de Cúcuta, compuesto por 50 personas entre los cuales habían 6 menores de edad. 

Un segundo grupo de 539 llegaron a Bucaramanga, compuesto por 167 mujeres, 337 hombres y un total de 35 menores y adolescentes. Para facilitar el regreso a Venezuela, Migración Colombia dio acceso a una vía especial en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Para asegurar que estos ciudadanos llegaran a s país en las mejores condiciones, fueron sometidos con anterioridad a chequeos médicos en la ciudad de Cúcuta. En su país fueron recibidos por el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería.