Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

BRASIL

Coronavirus: El mayor cementerio de Brasil se queda sin tumbas

El número de entierros se ha duplicado desde que se desató la pandemia, revelan en el camposanto de Villa Formosa, en São Paulo. Los sepultureros dudan de las cifras oficiales de fallecidos por la enfermedad.

Alianza DW
DW
5 de abril de 2020

Según las cifras oficiales disponibles del sábado (4 de abril), Brasil es el país de Sudamérica con más personas contagiadas por el nuevo coronavirus: 9.986 casos confirmados, con un total de 455 fallecidos. Escalofriante por sí solo, el número podría ser aún más devastador. Al menos así lo creen los sepultureros del cementerio de Villa Formosa, en las afueras de São Paulo y el más grande del mayor país de la región.

Conservando el anonimato por temor a represalias, pero al mismo tiempo exhibiendo certificados de defunción donde se mencionan causas de muerte compatibles con el covid-19, los encargados de enterrar a los fallecidos en este camposanto aseguran que el trabajo es incesante, agotador por momentos. Allí, donde antes enterraban menos de 30 cuerpos al día, ahora se hace a un ritmo frenético para cumplir con los 60 cadáveres que reciben cada jornada.

Para ellos no hay espacio para la duda: el coronavirus está matando a una velocidad que las cifras oficiales son incapaces de mostrar. "Esta fila de tumbas dice uno de los trabajadores mostrando una larga hilera de excavaciones debía durar al menos tres meses, pero ya la llenamos en uno”. Siguiendo los nuevos protocolos, el hombre viste un traje de protección para evitar ser contagiado por el coronavirus, kit que incluye una mascarilla y un gorro. Sin embargo, no todos disponen de él y a veces el calor hace que los funcionarios se quiten la mascarilla.

Bolsonaro y Mandetta, aplicando medidas de protección e higiene.


Bolsonaro y Mandetta, aplicando medidas de protección e higiene.

Entierros sin demoras

Debido a las medidas de seguridad, los entierros se realizan ante pequeños grupos de deudos y sin ceremonias. La idea es que todo el proceso se termine en apenas seis minutos. Los casos sospechosos son tratados igual que los confirmados: rápido y sin demoras; el cadáver, envuelto en plástico dentro de su urna, es puesto bajo tierra con absoluta rapidez. "Los números que entrega la prensa están mal”, dice uno de los sepultureros, que está convencido de que el total de fallecidos por la pandemia es "dos o tres veces más alto” de lo que se publica a diario.

Esto se explicaría porque muchos de los muertos que llegan al cementerio de Villa Formosa lo hacen antes de haber recibido los resultados de sus exámenes por coronavirus. El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, reconoció el miércoles 1 de abril que había demoras en la entrega de exámenes, y explicó que el desafío que enfrenta su cartera, además de la nueva enfermedad, es llegar "a todos los rincones de un país continental” con el material para combatir el mal.

Mandetta, además, tiene sus propios problemas: su postura científica frente a la crisis lo mantiene enfrentado con el presidente Jair Bolsonaro, que insiste en restarle importancia al covid-19. Las cifras de las encuestas, sin embargo, demuestran que Mandetta ha logrado congeniar con la visión de la ciudadanía, que lo respalda con un 76 por ciento de popularidad, mientras que la del mandatario es de solo un 33 por ciento. Entre tanto, Bolsonaro ha reprendido públicamente a su ministro en más de una ocasión. El jefe de Estado, para no afectar la economía, desea volver a la normalidad, algo que Mandetta descarta de plano.

Entierros en el cementerio de Villa Formosa.


Entierros en el cementerio de Villa Formosa.

"Yo creo que tenía la enfermedad”

Ajeno a las disputas políticas, Oswaldo dos Santos mira el poco emotivo entierro de su hijo de 36 años. Los sepultureros, ataviados con trajes especiales, cavan rápido y entierran. El hijo de Oswaldo murió debido a severos problemas respiratorios y todo indica que tenía covid-19. El problema es que el examen nunca llegó. "Yo creo que tenía la enfermedad”, dice el hombre, preocupado y triste. Si su hijo estaba contagiado, probablemente él también lo esté: vivían juntos.

Se presentaron seis entierros a la vez, con pequeñas cantidades de deudos reunidos en Villa Formosa, algo que toda lógica desaconseja en estas circunstancias. El presidente del sindicato de los sepultureros, João Batista Gomes, explicó a Reuters su preocupación por esto: "Que haya tanta gente reunida es un problema, por eso estamos pidiendo que se suspendan todos los funerales”. En tiempos de coronavirus, morir debe ser apenas un trámite más.