Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Ojalá nunca nos necesiten": médicos a vecinos que les pidieron no usar el ascensor con tono amenazante

En otro caso de intolerancia contra los trabajadores de la salud, habitantes de un edifico les pidieron a los médicos usar las escaleras para proteger a sus vecinos.

5 de abril de 2020

A pesar de que los trabajadores de la salud están arriesgando sus vidas al estar en la primera línea en la lucha contra el coronavirus, cada vez son más los actos de intolerancia en contra suya.

En redes sociales circula la imagen de un cartel en el que les piden a los “médicos del edificio” no usar el ascensor con el argumento de que allí viven “muchos adultos mayores de riesgo”.

Lo peor es el tono amenazante con el que sigue el comunicado, pues los autores escriben: “Tomen las medidas para no tener que caer en la justicia”.

Además, los vecinos intolerantes exigen: “¡Nos tienen que cuidar y ser responsables! ¡Piensen en el otro!”.

Una de las personas a quienes se destinaba la comunicación decidió responder enfáticamente en el mismo cartel: Ojalá nunca nos necesiten. O recurran a curanderos. Gracias por ser tan buenos seres humanos”.

"Los médicos del edificio sabemos muy bien lo que tenemos que hacer. Es muy agradable saber que uno vive en un consorcio tan ‘solidario‘ ", escribió Elizabeth, del tercer piso.

Mientras tanto, el autor de la publicación en que se divulgó en redes el cartel escribió: “Esto está ocurriendo. Discriminación a profesionales de la salud, qué tristeza, esto apenas comienza. Pensar que tal vez mañana tocarán a su puerta pidiendo ayuda. Colegas, amigos no más . Si sabes de un caso, compártelo.  @MinSaludCol esperamos su pronunciamiento”.

Se trata de un caso desafortunado de intolerancia contra quienes están afrontando más decididamente y con mayor riesgo la pandemia del coronavirus: el personal sanitario. La movilización ciudadana debe ser justo la contraria. Apoyarlos y agradecerles por su trabajo valeroso. Pero así como han surgido mensajes equívocos entre la gente del común, también hay diversas manifestaciones bien orientadas. Una de esas señales es la de un taxita que puso un letrero en el que decía: "Si usted es médico o enfermero, lo llevo gratis". Este gesto tuvo muy buena acogida y es una idea que se ha replicado en varias ciudades de Colombia. 

El presidente Iván Duque rechazó cualquier forma discriminación al personal médico en una de sus intervenciones en televisión de esta semana.

"Rechazo total a la estigmatización. No puede ser que haya personas que en un conjunto residencial donde llegue un médico que está salvando vidas le pidan que se vaya del conjunto. No puede ser que los traten en algunos lugares con desprecio", dijo el mandatario.

Entre tanto, el senador Santiago Valencia pidió al presidente hacer un decreto en el que se modifique el Código Penal para crear una nueva causal de agravación punitiva para quien cometa el delito de acto de discriminación en contra de personas que ejerzan profesiones u oficios relacionados con el sector de la salud.