nación

Inpec afirma que no hay ningún caso confirmado de coronavirus en cárceles

El pasado 23 de marzo el Ministerio de Justicia y el Inpec declararon el estado de emergencia carcelaria en todo el país.


Colombia llegó este jueves a 1.161 casos confirmados de coronavirus, 19 muertes y 55 recuperados, mientras el Gobierno nacional se viene preparando para el aumento de las cifras, teniendo en cuenta que en días pasados la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, dijo en una entrevista a El Tiempo que el número de contagiados en el país podría rondar los 4 millones de personas y haber un pico de muertes que rondaría los 3.000 casos.

No obstante, entre los más preocupados se encuentran los reclusos y sus familiares, quienes temen que la pandemia llegue muy pronto a los centros carcelarios y un gran número de estos resulten afectados. Cabe recordar que el pasado 21 de marzo se presentaron en 10 centros carcelarios de Colombia amotinamientos que dejaron en La Modelo (Bogotá) 23 muertos.

Teniendo en cuenta el anterior panorama, y con el fin de enviar un parte de tranquilidad a los presos y a sus familiares, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció a través de su cuenta en Twitter que, por el momento, no hay casos confirmados de coronavirus en las cárceles del país. 

“El @INPEC_Colombia reitera que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de #covid?19 en ningún establecimiento de reclusión del país”, indicó el Inpec en la red social.

El Inpec también informó que abrió canales electrónicos en la página web www.inpec.gov.co / servicio al ciudadano, en los que las personas interesadas podrán registrar y consultar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias. Lo anterior para entregar respuesta oportuna a las inquietudes de los familiares de los reclusos, y a la ciudadanía en general, en medio de la emergencia por la pandemia.

Por lo tanto, mediante el correo electrónico atencionalciudadano@inpec.gov.co o a través de la línea directa de atención en Bogotá 2347474 extensiones 1485, 1486, 1511 y 1514, las personas se podrán comunicar con el Inpec, sin necesidad de desplazarse hasta las sedes de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (Eron).

Por último, el Inpec señaló que “continúa trabajando por el bienestar de los privados de la libertad y de sus familias frente la prevención del covid-19”.