Home

Nación

Artículo

Este jueves inició la limpieza del Pabellón del Pescado en el mercado de la capital del Cesar. - Foto: Archivo Particular

nación

Por coronavirus, ordenan cerrar dos días el Mercado Público de Valledupar

Se han confirmado siete casos positivos y dos fallecimientos entre el personal de la zona comercial. La ciudad también tendrá toque de queda nocturno durante el fin de semana.

Como medida preventiva para la mitigación de los contagios por coronavirus, las autoridades locales de Valledupar anunciaron el cierre del Mercado Público este lunes y martes, 10 y 11 de agosto, para desarrollar una jornada de limpieza y desinfección.

La orden se da luego de una alerta emitida en los últimos días por el incumplimiento de las medidas sanitarias de parte de algunos de los comerciantes y compradores, y por la confirmación de siete casos positivos y dos muertes a causa de covid-19 en el lugar.

Lina De Armas, secretaria de Salud, dijo que debido a los contagios entre el personal del Mercado Público estas acciones han sido debidamente analizadas y avaluadas por el equipo de trabajo, luego de adelantar varias visitas de inspección en el lugar.

"Revisamos la situación actual en medio de la pandemia y nos comprometimos a revisar los protocolos de bioseguridad, a realizar un tamizaje masivo a la población en riesgo, y, además, se cerrará durante dos días para realizar una desinfección profunda" señaló.

De Armas insistió en que no es posible que algunos comerciantes y compradores aún no hayan comprendido el reto que significa enfrentar el virus y, por eso, toman las medidas para evitar que el mercado se convierta en un nuevo foco de infecciones en la ciudad.

“Los esfuerzos de la administración están concentrados en la prevención y la educación de la ciudadanía para salvaguardar la salud de los valduparenses; por ello, teniendo en cuenta que es uno de los sectores de mayor concentración en la ciudad, se reforzarán las acciones y necesitamos que la responsabilidad ciudadana sea mucho mayor, acatando las medidas”, agregó la secretaria.

Como paso inicial en los controles, este miércoles fue realizado el tamizaje masivo, fueron entregados elementos de protección de bioseguridad y se realizaron campañas pedagógicas. Y este jueves se realiza la limpieza del pabellón del pescado del lugar.

Hasta el momento, la capital del Cesar registra 2.650 casos positivos de coronavirus y 51 fallecidos, para una tasa de letalidad de 1,92 por ciento. Del total de infectados, 1.096 ya fueron reportados como recuperados.

En Valledupar está vigente el ‘pico y cédula‘ de dos digítos, pero el alcalde Mello Castro también anunció que desde este viernes, y durante todo el fin de semana, regirá en la ciudad el toque de queda nocturno, de 7 de la noche a las 4 de la mañana del día siguiente.

Este es el ‘pico y cédula‘ vigente: