Home

Nación

Artículo

| Foto: Julián Galán

NACIÓN

Principales terminales terrestres del país esperan a los últimos viajeros

Cerca de 1.895 viajeros viajan por las fronteras, pero dejarán de llegar por los protocolos de seguridad que se están implementando en las terminales terrestres de Bogotá.

17 de marzo de 2020

Tras el anuncio del presidente Iván Duque de cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales en el país, como medida preventiva ante la propagación del coronavirus, en las principales terminales de transporte de Bogotá se comenzaron a implementar los protocolos de seguridad con los buses que llegan desde las fronteras con Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil.

La gerente general de las tres terminales de la capital (Salitre, Norte y Sur), María Carmenza Espitia, comentó que entre este martes y miércoles llegarán los últimos pasajeros procedentes de las fronteras, como Ecuador, que venían viajando desde hace días atrás.

Aunque el promedio de llegadas de buses por día era de 73 vehículos, tras el cierre de las fronteras bajó a 36. Esto ha representado la disminución del 50% de tráfico entre pasajeros y buses en las terminales terrestres, como lo indicó la Gerente General.

De igual forma, Espitia comentó que a los conductores y trabajadores de las terminales se les han informado a través de una circular sobre los protocolos que se implementarán en las terminales del Salitre, Norte y Sur, para que ellos pongan en práctica las medidas de higiene y sepan identificar a las autoridades de salud si se llega a presentar algún caso de covid-19.

Como parte de las medidas de las terminales de transporte, los buses que salen y llegan son desinfectados con un producto biodegradable no tóxico y que garantiza asepsia dentro del vehículo. "En Bogotá, a partir de que un bus sale de la plataforma de ascenso es desinfectado. La idea es que el bus salga totalmente limpio y que el usuario se suba y sepa que no tiene ningún riesgo de contagio", indicó Espitia.

Según la Gerente, si un pasajero llega en mal estado de salud o un bus tiene algún inconveniente tras su viaje por la frontera, inmediatamente el vehículo es puesto en un sitio aislado que se destinó dentro de las terminales.

Delegados de la Secretaría Distrital de Salud abordan el bus y realizan el procedimiento de sanidad, que consiste en tomar la temperatura al viajero, realizarle una serie de preguntas para conocer en detalle de dónde venía y si presentó la sintomatología con anterioridad.

Finalmente, en caso de dar con un pasajero sospechoso de estar contagiado por el covid-19, en la misma terminal hay una parte operativa que cuenta con una ambulancia, camillas, botiquines, entre otros elementos para que la Secretaría de Salud brinde la primera atención a la persona e informe de la respectiva cuarentena, si es el caso.

“No hemos tenido ningún caso positivo, todos han llegado sanos a Bogotá”, aseguró la gerente de las terminales de transporte.

Cabe recordar que son cerca de 1.895 viajeros que viajan por las fronteras, pero que dejarán de llegar al país por los protocolos de seguridad que se están implementando en la terminal terrestre de la capital.