Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque anuncia el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales

La medida, que regirá a partir de este martes, se mantendrá por dos meses y medio. Habrá paso para la carga con Ecuador.

16 de marzo de 2020

Luego de un encuentro virtual que sostuvo con los presidentes de Prosur, el presidente colombiano Iván Duque ordenó el cierre de todas las entradas terrestres, marítimas y fluviales en el país.

El cierre, según explicó, irá desde la madrugada de este martes 17 de marzo hasta el 30 de mayo.

Este cierre de fronteras restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros”, agregó Duque.

Sin embargo, aclaró que durante el cierre de fronteras se permitirá el transporte de carga, tanto para el ingreso como para la salida de productos por los puntos terrestres habilitados.

La medida fue comentada en la teleconferencia con los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno, y Perú, Martín Vizcarra, y con el canciller brasileño, Ernesto Araújo. Con Venezuela, como se sabe, no hay diálogo alguno. 

El jefe de Estado colombiano aclaró que, en el caso de Venezuela, hay un cierre fronterizo en todos los puntos, desde el pasado sábado; en Perú, estará cerrado en todos los puntos fronterizos durante la emergencia sanitaria colombiana, que va hasta el 30 de mayo.

Lo mismo sucederá en la frontera con Ecuador, en donde el presidente Moreno aprobó que se suspenda el flujo binacional de pasajeros. En este caso habrá paso para la carga con transbordo en el límite fronterizo.

Finalmente, en lo relacionado con Brasil, se mantendrá el mismo cierre y será monitoreado por las autoridades de ambos países.

Todo esto es para trabajar “articuladamente por el bienestar y la salud de todos los ciudadanos de la región", acotó Duque.