Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

"Embajadores no pueden inmiscuirse en asuntos de Estado": Corte

A través de una carta, la Corte Suprema rechazó los reparos que el embajador de EE. UU. le hizo al Alto Tribunal por dejar en libertad a un guerrillero pedido en extradición.

28 de junio de 2017

La Corte Suprema de Justicia terminó de calmar la polvareda que se levantó por cuenta de la dura carta que el embajador de los Estados Unidos, Kevin Withaker, envió al Alto Tribunal hace unas semanas. En ella, se cuestionaron varias consideraciones que los magistrados tuvieron en cuenta a la hora de resolver la situación jurídica de un guerrillero de las Farc pedido en extradición. (Vea la carta)

Se trata de Enrique Lemos Moreno, Nader, un exmiembro del Frente 58, que fue capturado cuando salía de una zona veredal en Gallo (Córdoba) rumbo a Medellín para recibir tratamiento médico. Lo que provocó la reacción del diplomático, fue la decisión unánime de la sala de ordenar la libertad del guerrillero en el marco de la implementación del acuerdo de paz.

Le recomendamos: La dura carta del embajador de Estados Unidos a la Corte Suprema

Aunque en entrevista con SEMANA Withaker aseguró que la intención de la carta a la Corte Suprema" era mencionar "las preocupaciones y nada más", en la misiva de contestación, conocida este miércoles, el Alto Tribunal advierte que los embajadores tienen la prohibición de "inmiscuirse en los asuntos internos del Estado donde actúa". El tribunal supremo cita el artículo 3 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas para precisar que su función únicamente se circunscribe a "proteger los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales dentro de los límites permitidos por el derecho internacional".

De ahí que el Alto Tribunal haya "rechazado que un agente diplomático de un país amigo reclame públicamente por el contenido de una decisión judicial dictada en desarrollo de un ejercicio soberano". 

Le puede interesar: “Si el secuestro fue en beneficio personal, podría haber extradición”, Kevin Whitaker

Por su parte, el vocero de la embajada estadounidense en Colombia explicó que cree que la corte hace parte de una rama independiente del gobierno, a la cual respeta. "Es una rama con quien hemos disfrutado una relación excelente, como dije anteriormente. Este es un caso donde hubo una decisión, y sentimos la necesidad de explicar lo que son nuestras preocupaciones frente a esa corte", explicó Withaker sobre la carta que terminó filtrándose a la prensa.

Horas después de haberse divulgado el documento, el presidente Juan Manuel Santos le salió al paso a las críticas. Aunque el mandatario no se refirió en nombre propio al tema, dijo: "Siempre hemos dicho que acatamos los fallos de la corte y siempre los acataremos, estos fallos no pueden ser puestos en tela de juicio ni por nacionales ni por extranjeros".

Vea también: "Los fallos no pueden ser puestos en tela de juicio por extranjeros", Santos

En ese sentido, dijo que la implementación no solo es una tarea del Ejecutivo y el Legislativo: "Los fallos que ustedes emiten en cumplimiento de esa Constitución y de esos acuerdos que deben de tener el respaldo de todo el país y de toda la comunidad internacional", dijo.