Home

Nación

Artículo

Vigilantes privados no pueden hacer requisas a ciudadanos
Vigilantes privados no pueden hacer requisas a ciudadanos | Foto: Prensa Superintendencia de Vigilancia

Nación

Atentos, esto es importante: Corte Suprema ratificó que los celadores o integrantes de empresas vigilancia privada no pueden hacer requisas a ciudadanos

Un caso volvió a traer a colación este tema.

4 de septiembre de 2022

Luego de que la Corte Suprema de Justicia revocara una condena de diez años contra un ciudadano, el mismo ente ratificó que la única institución oficial que está en la capacidad legal para hacer requisas es la Policía Nacional.

“La Policía Nacional es, entonces, el único cuerpo delegado por la Constitución Política, para cumplir con la función de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y asegurar que los habitantes convivan en paz”, estipuló la Corte en el fallo de revocatoria de condena.

Todo esto debido a que al mencionado ciudadano identificado con el nombre de Jhonatan Ferney Cuadros Orjuela, le fuera encontrado en su maleta en el año 2014, más de 20 de gramos de marihuana, luego que un celador de seguridad privada lo requisara. Este procedimiento hizo que la Corte tumbara su condena, a pesar de que el mismo vigilante llamara tiempo después a la Policía para que lo trasladaran a una estación y posteriormente fuera juzgado.

La misma Superintendencia de Vigilancia ya había emitido un comunicado en abril de 2014, en el cual hacía un llamado a todas las empresas de vigilancia privada de abstenerse de hacer este procedimiento.

“Ante el incremento de casos presentados en el país, en los que personal de vigilancia y seguridad privada efectúa requisas a la ciudadanía para permitir el ingreso a establecimientos públicos como centros comerciales, supermercados, parques, bares, centros de recreación, entidades públicas y privadas, entre otros, la SuperVigilancia le recuerda al sector que no está permitido efectuar inspecciones corporales, registros personales y requisas, dado que son funciones reservadas únicamente a las autoridades públicas”, se lee en el documento oficial.

De igual manera, la SuperVigilancia dejó claro que la única forma en la que los vigilantes privados pueden revisar a un ciudadano, es por medio de equipos tecnológicos especiales los cuales permitan no tener contacto físico entre las dos personas. “Es importante aclarar que a través de la utilización de equipos o medios tecnológicos autorizados podrá realizar los controles necesarios para cumplir a cabalidad con las funciones propias del servicio”, explica la institución.

Colaboración de la vigilancia privada con la seguridad en Bogotá

Desde 2021 el Distrito Capital suscribió un convenio con las empresas de vigilancia privada que le permitirá a la Policía Metropolitana de Bogotá contar con el apoyo de las cámaras de seguridad que operan esas compañías. Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional del gremio Confevip, Miguel Ángel Díaz, quien dijo que se trata del primer convenio en el país entre una Secretaría de Seguridad y el sector de la vigilancia para ser parte de la lucha contra la criminalidad.

“Desde Confevip reiteramos nuestro compromiso con la seguridad ciudadana, esta era una propuesta que habíamos elevado desde hace tiempo e inclusive el año pasado, durante el Congreso Internacional de Seguridad, lo volvimos a socializar y hoy es una realidad”, señaló.

Agregó que “de las empresas de las 100 Confederadas Andiseg y Sepecol fueron escogidas para compartir las cámaras con él Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo, mejor conocido como el C4, de la Policía, que está diseñado para coordinar las acciones de seguridad y seguimiento en caso de ocurrir algún incidente”.

“Para nuestro gremio es un avance sustancial en materia de seguridad, compartir información, recursos y tecnología con la Policía, es muy gratificante. Bogotá merece mejorar la seguridad, que utilicemos todos los recursos tecnológicos que tengamos, para beneficio de los bogotanos”, aseguró Díaz.