Home

Nación

Artículo

Ratifican condena contra exfiscal Gustavo Moreno | Colombia hoy | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Corte Suprema ratificó condena contra el exfiscal Gustavo Moreno

El ex fiscal anticorrupción fue condenado en única instancia en 2018 a cuatro años y diez meses de prisión por su participación en el cartel de la toga. Cabe mencionar que fue el primer aforado en conseguir la revisión de su fallo condenatorio.

11 de julio de 2020

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la pena de cuatro años y diez meses de prisión impuesta al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno Rivera, por su participación en el escándalo de corrupción conocido como el cartel de la toga, así como por los delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada.

"Resuelve la Sala la impugnación especial propuesta por la defensa técnica y el sentenciado Luis Gustavo Moreno Rivera, en contra de la sentencia proferida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el 7 de marzo de 2018, decisión por medio de la cual, por vía de allanamiento a cargos, el procesado fue condenado por la comisión de los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada", indicó la máxima autoridad.

Cabe mencionar que luego de que el exfiscal aceptara los delitos cometidos en el año 2017, al momento de sentenciarlo la Corte Suprema consideró la aceptación de cargos y le aplicó el máximo descuento permitido, del 50 por ciento sobre los dos delitos. No obstante, Moreno volvió a cuestionar la audiencia en la revisión solicitada y reclamó por una supuesta incongruencia entre los hechos que aceptó y los que quedaron en la condena.

Ante esto, Gustavo Moreno pidió dos cosas: enmendar su aceptación de cargos y descontar de su sentencia a cuatro años y diez meses de prisión el tiempo que pasó recluido en una cárcel en Estados Unidos. A lo que la corte responde que "no es admisible que los recurrentes pretendan pasar por alto que la aceptación de cargos hizo relación a una atribución fáctica específica, asentida por el implicado en la audiencia de formulación de acusación; así lo entendieron tanto el delegado de la Fiscalía General de la Nación como las demás partes y el propio fallador".