Home

Nación

Artículo

La alta corte tomó como base un caso de un auxiliar de vuelo y la empresa en la que trabajaba. | Foto: Colprensa

Nación

Corte Suprema tomó decisión sobre viáticos que lo puede afectar, así funciona

La alta corte tomó como base un caso de un auxiliar de vuelo y la empresa en la que trabajaba.

Redacción Nación
2 de marzo de 2024

La Corte Suprema de Justicia falló recientemente en lo que concierne a los viáticos que un auxiliar de vuelo no recibió con su liquidación, después de dejar la aerolínea en la que trabajó por casi 31 años, la cual no le entregó unos certificados, alegando varios argumentos que expuso en su momento.

Y antes de esto, el auxiliar demandó a la aerolínea, para que se reajustara su liquidación, pero los jueces negaron su petición.

“De acuerdo con el tribunal que revisó el caso en segunda instancia, si bien es cierto que esos subsidios permanentes por alojamiento y manutención hacen parte del salario, en el caso particular, el auxiliar de vuelo no los demostró, ni tampoco su valor”, explicó el alto tribunal.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Y antes de esto, el auxiliar demandó a la aerolínea, para que se reajustara su liquidación, pero los jueces negaron su petición. | Foto: Nathalia Garzón

Ante el hecho, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia estudió el tema, analizando a quién le corresponde probar la existencia de los viáticos y su cuantificación.

Al hacer una nueva revisión, la Corte señaló que, aunque el trabajador tiene la carga de demostrar que devengó esta subvenciones de forma habitual, es el empleador quien debe correr con la carga de acreditar su cuantía y su destinación específica.

Al igual que ocurre con las horas extras, son los empleadores quienes deben llevar un registro sobre viáticos y certificarlos, indicando cuándo y cómo se usaron y conservar esa información, ya que tienen en su poder documentación sobre contratos, facturas, comprobantes de pago, entre otros soportes.

Bajo este enfoque, se comprende que la responsabilidad de certificar y proporcionar esta información recae en los empleadores, no solo por una cuestión de transparencia, sino para facilitar que los trabajadores ejerzan sus derechos laborales de manera efectiva.

En la situación donde la aerolínea estableció acuerdos con hoteles para el alojamiento de sus tripulantes y acordó recibir directamente las facturas, es la aerolínea la que posee los documentos que detallan los costes de hospedaje y la identidad de los empleados que los utilizaron.

Por consiguiente, la Corte determinó que el Tribunal cometió un error al asignar la responsabilidad de presentar las pruebas al auxiliar de vuelo, enfatizando que los jueces deben esforzarse por descubrir la verdad material, lo cual les impone la tarea de ordenar la recolección de pruebas y asegurarse de que estas se obtengan.

Así, con el objetivo de emitir un veredicto sustancial, la Corte instruyó a la aerolínea para que, en un plazo no mayor a 15 días, entregue los recibos de salario y los comprobantes de gastos de alojamiento del auxiliar. En caso de no disponer de esta información, la aerolínea deberá obtenerla diligentemente para cumplir con la directiva establecida.

Banco W definió propuesta de dividendo que se llevará a la Asamblea de Accionistas
Así, con el objetivo de emitir un veredicto sustancial, la Corte instruyó a la aerolínea para que, en un plazo no mayor a 15 días, entregue los recibos de salario y los comprobantes de gastos de alojamiento del auxiliar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA