Home

Nación

Artículo

- Foto: Cortesía

nación

Corte tumba fallo que prohibía al presidente Duque poner mensaje sobre la Virgen

Un ciudadano había interpuesto una acción de tutela para que el mandatario borrara un trino sobre la Virgen de Chiquinquirá para “respetar las libres creencias religiosas".

Luego de la polémica que generó la decisión del Tribunal Superior de Cali de ordenar al presidente Iván Duque retirar un trino sobre la Virgen de Chiquinquirá, varios sectores tanto religiosos como ateos se pronunciaron al respecto. Unos estaban de acuerdo con la decisión judicial al considerar que Duque, como primer mandatario, debía ajustarse a la Constitución que señala la libertad de cultos y que Colombia era un estado laico.

Sin embargo, este jueves se dio un pronunciamiento clave de la Corte Suprema de Justicia. La Alta Corte señaló que revocó el fallo del Tribunal al considerar que el presidente actuó protegido por su derecho fundamental a la libertad de expresión, en tanto la publicación del tuit la realizó como ciudadano.

“Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”, decía el trino del presidente, que en reiteradas ocasiones ha hecho mención a la Virgen.

No obstante, el Alto Tribunal señaló en el fallo que “no existen elementos de juicio suficientes para concluir que realmente la manifestación aludida hubiese trascendido en este caso del terreno verbal a una vulneración real de los derechos fundamentales”.

Según los ateos, el escrito que radicaron en la Corte el pasado 11 de agosto se centra en demostrar que el 9 de julio el trino de Duque “no se trató de una expresión aislada de su fe y devoción, sino de un proceso sistemático de irrespeto a la laicidad del Estado que tuvo un gran despliegue el año inmediatamente anterior con la celebración, en la misma fecha, del centenario de la coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá como reina y patrona de la nación”.

Así mismo, la Corte advirtió al jefe de Estado que debe ser especialmente cuidadoso en el uso de sus redes sociales personales. El magistrado ponente de la decisión, que puede consultar en el anexo al final de esta nota, fue Iván Mauricio Lenis Gómez, quien además remitió el expediente a la Corte Constitucional para una eventual revisión del fallo.

En su momento, el jefe de Estado impugnó el fallo de tutela y denunció que en el país hay hipocresía por parte de personas que atacan las creencias religiosas, pero se benefician de los festivos.

Corte tumba fallo que prohibía al presidente Duque poner mensaje sobre la Virgen by Semana