Home

Nación

Artículo

‘Gran foro nuevos talentos para nuevos trabajos’

Foros Semana

¿Cuáles son los empleos del futuro?

Foros Semana realizó la primera edición del ‘Gran foro nuevos talentos para nuevos trabajos’, un evento en el que expertos discutieron y analizaron la hoja de ruta que deben tomar las empresas para ser más competitivas a corto, mediano y largo plazo.

29 de noviembre de 2020

La pandemia aceleró la transformación que el mercado laboral viene teniendo desde hace varios años. A lo anterior, se suma el relevo generacional, las herramientas tecnológicas y los avances en el interior de cada una de las industrias que determinan nuevas modalidades, necesidades y acciones de conexión entre la educación y el empleo.

Los nuevos tiempos traen oportunidades. Lo que ha cambiado es que hoy tenemos un gran acceso a las tecnologías y no es una exclusividad de las grandes empresas”, dijo Daniel Cleffi, líder de Google for Education en Latinoamérica.

Este foro planteó los desafíos en los que Colombia debe trabajar para formar los talentos que están marcando esta nueva era en la historia.

Transformación del trabajo

Los panelistas coincidieron en los tres cambios que se vienen presentando en las empresas. Uno, las tendencias demográficas, en las cuales la población está envejeciendo y hay una mayor participación femenina. Dos, la automatización, en la que el mundo digital está reemplazando las actividades que requerían un nivel medio de educación. Y tres, todas las plataformas digitales que utilizan la tecnología y demandan muchos empleos con nuevas formas de contratación.

A su vez, destacaron que el teletrabajo marca una nueva línea para las compañías en la que, si bien se pueden ver afectadas las relaciones laborales, “abre la posibilidad a un tipo de contrataciones a través del internet con otros países y permite exportar estos trabajos que se pueden hacer de manera digital”, afirmó Cristina Fernández, investigadora sénior de Fedesarrollo.

Líderes del mañana

La adaptabilidad es una de las habilidades que más se necesitan por estos tiempos. La crisis es la mejor manera de replantear los modelos que se vienen desarrollando. Cada día las empresas buscan líderes que resuelvan problemas complejos, que tomen decisiones basados en la data y tengan iniciativa. Además, el contar con una robustez en las habilidades blandas marca un factor diferencial y crítico que permite a las empresas ser competitivas y estar en constante crecimiento.

Este es un proceso de cambio global, tenemos que aprender a desarrollar líderes para ponerlos frente a los desafíos. Este es un tema compartido, hay una necesidad de talento enorme y nuestra responsabilidad, más que conseguir talento, es desarrollar talento”, aseguró Carolina Astaiza, vicepresidenta de Recursos Humanos del Grupo Sancho.

Mejoras en la educación

La educación es uno de los factores más importantes para que un país sea desarrollado y competitivo. Sin embargo, en Colombia y en varios países de Latinoamérica el modelo educativo carece de bases sólidas que solventen las necesidades del mercado laboral. Los expertos debatieron en la urgencia de conectar el sector educativo con el laboral, por ejemplo, con modelos como la educación dual, en la que los alumnos aprenden en un centro educativo y a su vez ponen a prueba sus conocimientos en una empresa.

Recalcaron la importancia de la integralidad y en articular políticas que permitan cerrar las brechas que impiden el ingreso de un gran número de jóvenes a la educación superior. Hay que generar las competencias blandas, la curiosidad crítica y ser el acompañante de los estudiantes para desarrollar las competencias duras para trabajos muy puntuales, señaló Miguel Molina, fundador de Analytikus.

A su vez, en medio del Foro, Carlos Mario Estrada, director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), habló sobre cómo desde la entidad vienen fortaleciendo la educación con una mirada al futuro: “Hemos estado actualizando nuestros programas de formación en ciencia, tecnología, innovación y habilidades blandas porque el modelo actual de selección de personal está basado en un 60 por ciento en competencias socioemocionales”.

Este evento invitó a incentivar a los jóvenes para que estudien carreras afines a las matemáticas y a las ciencias, dos campos fundamentales para los avances tecnológicos y económicos del país.

Para revivir el ‘Gran foro nuevos talentos para nuevos trabajos’ ingrese a www.ForosSemana.com.

Organizaron: Foros Semana, Dinero, Microsoft, Sena, Google for Education e Ieducando.