Home

Nación

Artículo

Científicos descubren cómo acelerar la eficacia de las vacunas contra el coronavirus
¿Cuáles vacunas contra el coronavirus recomienda el científico Manuel Elkin Patarroyo? | Foto: AP

CORONAVIRUS

¿Cuáles vacunas contra el coronavirus recomienda el científico Manuel Elkin Patarroyo?

El científico colombiano reveló qué piensa de cada una de las vacunas y por qué unas son mejores que otras.

13 de julio de 2021

Son muchas las dudas que siguen teniendo las personas a la hora de ponerse alguna vacuna contra el coronavirus. En Colombia, por ahora, la población ha recibido Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen, esta última de una sola dosis.

Sin embargo, hay unas que han tenido más inconvenientes que otras, por ejemplo las de AstraZeneca y Janssen que incluso tuvieron que suspenderse por los coágulos que estaban presentando algunas personas en el mundo y que hasta hubo casos de muertes, algo que llamó la atención de las autoridades sanitarias.

En el programa de Vicky en Semana de este martes, el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo reveló cuáles son, a su juicio, las vacunas que más recomienda.

Recomiendo mucho más Pfizer y Moderna porque son las más limpias en su producción, la de Sinovac tiene el mismo inconveniente de AstraZeneca que es un fragmento de RNA del virus convertido en ADN que se inserta dentro de un virus de chimpancé, eso es lo que le aplican a usted, el virus del chimpancé que lleva justamente un fragmento de gen de la proteína del coronavirus”, explicó.

En cambio, a su parecer, la de Pfizer y Moderna “es el ARN y ese ARN cuando a usted se lo aplican se inserta dentro de las células del músculo y comienza a reproducirse solo esa proteína”.

Frente a la que se desarrolla en Cuba, Patarroyo concluyó: “Tengo profunda admiración por el trabajo de los cubanos y es admirable el desarrollo, considero que puede llegar a ser buena opción, aquí toca trabajar una manera de producir las vacunas de forma reproductible, transportable fácilmente, en grandes cantidades y en forma extremadamente barata”.

Asimismo, reveló que ya tuvo las dosis de la vacuna de Pfizer, aunque estaba esperando poder hacerlo con la que está desarrollando él junto con su equipo.

¿Cuándo terminará pandemia? Esta ha sido una de las preguntas más difíciles de responder y varios expertos, incluso Bill Gates han dado sus opciones. Para Patarroyo no hay una luz al final del túnel, por lo menos no por ahora. En ese sentido puso en evidencia las enfermedades que se han erradicado o que están próximas a erradicarse, como la viruela o fiebre amarilla que llevan décadas presentes en el mundo y todavía no se ha logrado borrar del mapa de la humanidad, excepto la viruela. “Este es un proceso largo, yo aspiro a que haya un individuo científico que a través de esta metodología podamos establecer un control. No son años, pero no podemos acelerar los procesos”.