Home

Nación

Artículo

EE. UU. incluyó a Cuba en lista negra por no colaborar en lucha antiterrorista el pasado 13 de mayo.

RELACIONES INTERNACIONALES

Cuba critica "hostilidades" de Colombia que llevaron a que EE. UU la sancione

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a Colombia de servir y facilitar la inclusión del país centroamericano en la lista de naciones que no cooperan en la lucha antiterrorista.

1 de junio de 2020

La conducta de Colombia "ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de los Estados Unidos contra nuestra nación y que ha brindado su ‘espaldarazo‘ a las infamias estadounidenses", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel rechazó que Estados Unidos haya incluido a la isla en los países que no cooperan plenamente con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo, anuncio dado el 13 de mayo de 2020.

Para Cuba, "se trata de un listado unilateral y arbitrario, sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno y que, como se sabe, solo sirve a propósitos de difamación y coerción contra países que se niegan a acatar la voluntad del gobierno de los Estados Unidos en sus decisiones soberanas".

EE.UU. incluye a Cuba en lista negra por no colaborar en lucha antiterrorista

A su vez, el ministerio ratificó que el principal argumento que usó Donald Trump para incluirlos en la lista fue la presencia de miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Y recordó, que tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía de Bogotá, del 17 de enero de 2019, Colombia rompió los diálogos con la guerrilla y "decidió desconocer el Protocolo de Ruptura en franco abandono y quiebre de los compromisos adquiridos por ese Estado con otras seis naciones firmantes del mismo", añade el comunicado.

En contexto: EE.UU. incluye a Cuba en lista negra por no colaborar en lucha antiterrorista

En otro apartado, Cuba expresa que "el Gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones hostiles" que desconocen la contribución del país al proceso de paz. La misiva menciona la declaración del  alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos Arévalo, quien afirmó que la incursión en la lista era "un espaldarazo de los Estados Unidos al Gobierno de Colombia y a la insistente solicitud del presidente Iván Duque de ser entregados por Cuba los cabecillas del ELN a la justicia colombiana”.

Punto seguido, el país agrega que la presencia del ELN "no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia". La comunicación termina con un recuento de los acciones adelantadas por EE. UU. a lo largo de los años en contra del pueblo cubano y con la afirmación de que la Constitución recoge "la actuación enérgica y la condena del terrorismo".

Lea el comunicado completo aquí.