Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/25/2018 7:02:00 AM

Cundinamarca: cuenca lechera de Colombia

El departamento, históricamente, es el segundo productor de leche del país, después de Antioquia.

Cundinamarca: cuenca lechera de Colombia Cundinamarca: cuenca lechera de Colombia Foto: Gabriel González C. | Semana

La leche, necesaria para el crecimiento de los niños, se volvió muy popular también entre los adultos en la década de los 80 en Estados Unidos, tanto que sus contenedores sirvieron como la campaña de mejor alcance del mundo moderno para encontrar a personas desaparecidas, similar a lo que sucede hoy en día con las consecuencias del consumo de cigarrillos, aunque con mejores resultados en la primera.

Su popularidad no cesa. En junio de este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que en el mundo 6.000 millones de personas la consumen. Uruguay (239 litros), Argentina (200) y Brasil (160), lideran Latinoamérica.

También puede leer: Cundinamarca, a vuelo de cóndor

En Colombia la cifra llegó a los 140 litros al año (entre leche y productos derivados), per cápita, según la Asociación colombiana de procesadores de leche, Asoleche.

La historia de Lácteos Villa de Ubaté

En el mercado desde 1992, Lácteos Villa de Ubaté ha desarrollado toda una gama de productos derivados de la leche: queso pera, doble crema, mozzarella, campesino, yogurt, arequipe artesanal, entre otros. Fieles a su esencia y al lugar en donde decidieron emprender su negocio, iniciaron una aventura que hoy tiene dos frutos: una planta de procesamiento y un punto de venta a consumidor final.

Años de esfuerzo y empuje se dibujan en la cara de Francisco Gordillo y de sus ya 15 empleados, quienes son muchos más en temporada, cuando la demanda crece. Dejar en alto el líquido base insignia de Ubaté: la leche. Una vez elaborada, separado, compactado, con la acidez precisa de cada receta, sometido a algunos niveles de calor, empacado y puesto en cadena de frío, el producto final es comercializado en Bogotá, Medellín y otros destinos del país: “Nosotros queremos seguir generando empleo en nuestro municipio”, dijo con empeño a SEMANA Gordillo, el fundador de la empresa.

Galería: Ubaté, la capital lechera de Colombia

Cifras

198 litros (por año, por persona) se consumen en Colombia en los estratos altos, versus 84 litros, en Sisbén, 1 y 2.

De acuerdo con Asoleche, Colombia exporta el líquido a Venezuela (50%), Ecuador (16%), Estados Unidos (15%), Perú (8%), Chile (6%), Costa Rica (2%) y Aruba (1%).

En total la venta al exterior significó 2,5 millones de dólares en enero y febrero de 2018.

‘A vuelo de cóndor’ es una iniciativa de SEMANA, la Gobernación de Cundinamarca, con su marca regional ‘Cundinamarca, El Dorado, la leyenda vive’, y Cine Colombia. Tres meses de recorrido por 12 municipios del departamento para verlo y disfrutarlo como nunca antes.

Redes sociales

Hashtag: #AVueloDeCóndor

Facebook: https://www.facebook.com/FestAVuelo/

Instagram: https://www.instagram.com/festavuelo/

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.