Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.COM

FRASES

De "le doy en la cara, marica" a "perfumar un bollo"

Algunos de los problemas más serios del país han sido objeto de frases desafortunadas. Semana.com hace un recuento de las más célebres.

11 de mayo de 2012

El día después del error vienen las excusas. Frases como "mis palabras fueron malentendidas", "no era lo que quería decir" o "pido disculpas, de corazón", son pronunciadas con sinceridad y los culpables buscan los micrófonos para intentar componer lo dicho.

Sin embargo, son varias las ocasiones en las que las excusas no son suficientes y las frases terminan grabadas en la memoria del país. 

Diputado Rodrigo Mesa. 8 de mayo del 2012

Durante una reunión en la asamblea departamental de Antioquia, el diputado aseveró sobre el proyecto de plan de desarrollo que había presentado el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que "la plata que uno le meta a Chocó es como meterle un perfume a un bollo".
 
La grosera comparación de Mesa no sólo despertó aireadas reacciones, sino que también le puede significar sanciones disciplinarias e investigaciones por racismo y discriminación.

Canciller, María Ángela Holguín. 24 de abril del 2012

En medio de la polémica desatada por el escándalo de prostitución en Cartagena protagonizado por los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, la canciller María Ángela Holguín, evidentemente molesta con todo el ruido generado por el tema, aseguró: "Déjenme decirles de manera cruda, la prostitución existe en todas partes, donde hay un hombre, hay prostitución".

Además de airadas reacciones de las organizaciones que defienden los derechos de la mujer, sobre todo porque la prostitución en Colombia es legal, la frase provocó entre otras, una célebre caricatura de Matador: "Señora Canciller: es donde hay hambre, hay prostitución".

Presentadora Carolina Cruz. 28 de febrero del 2012

La modelo, después de haber sido nominada por unos periodistas caleños para un premio que buscaba burlarse de ella, escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: "No es gente normal, trabajan en radio y se ganan el mínimo y eso", y apuntilló "jejejeje pobres que pecaito".

Presidente Difútbol, Álvaro González Alzate. 31 de enero del 2012

El mandamás de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), utilizó los micrófonos para referirse a los señalamientos de acoso sexual que se hicieron sobre el árbitro colombiano Óscar Julián Ruiz.

Alzate aseguró que "uno de los primeros requisitos que se tiene para llegar a las altas esferas del arbitraje colombiano es ser homosexual". Y completó su comentario con la siguiente frase: "Yo puedo decir que no hay nada con más posibilidades de contagiarse, no hay peor enfermedad, si se puede llamar así, con el respeto del que la sufra, que el homosexualismo".

Presidente del Senado, Juan Manuel Corzo. 15 septiembre del 2011


El congresista conservador provocó a cientos de colombianos con la siguiente frase: "Yo ando en un solo carro y me toca meter a tres o cuatro escoltas porque no tengo cómo pagar la gasolina de dos vehículos". Y después, cuando buscaba defenderse, dijo: "Prefiero no robar al Estado y que me paguen la gasolina".

Congresista Liliana Rendón. Agosto del 2011

Después de que el extécnico de la selección Colombia Hernán Darío Gómez agredió a una mujer en un bar, situación que le costó el puesto como seleccionador, la senadora Rendón buscó defender al 'Bolillo’ en una entrevista y dijo: "Si mi marido me pega, por algo será. Algo pasó, algo lo provocó y nosotras somos muy necias, y cuando decimos a fregar no nos para nadie y provocamos reacciones como la desafortunada que tuvo el 'Bolillo'".

Expresidente Álvaro Uribe, diciembre del 2007

El exmandatario fue atrapado infraganti en una conversación grabada en la que le decía a uno de sus funcionarios, que lo estaba haciendo quedar mal, "le doy en la cara, marica". Esta expresión le valió múltiples críticas.

Roberto Gerlein, 1998

Durante una plenaria en el Senado, el congresista Gerlein tampoco fue sutil al decir: "Las vaginas del Congreso se llenaron de malos pensamientos".