Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Declaran alerta naranja en Antioquia por alta ocupación de camas UCI

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, sentenció que en máximo dos semanas, el departamento alcanzará el 80 por ciento de la ocupación, por lo que deberá ser declarada la alerta roja.

15 de julio de 2020

Debido a que Antioquia ya alcanzó el 73 por ciento de la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez aseguró este miércoles que fue declarada alerta naranja en todo el departamento. 

"La alerta naranja en Antioquia se declara porque llevamos tres días con una ocupación de unidades de cuidados intensivos, superior al 55 por ciento", dijo el mandatario departamental.

Así mismo, el gobernador sentenció que "en máximo dos semanas pasaremos a alerta roja, que implica una ocupación de unidades de cuidados intensivos superior al 80 por ciento".

La decisión se toma luego de que el martes, el Instituto Nacional de Salud revelara que Antioquia tiene 994 contagios de covid-19 nuevos, lo que quiere decir que en el último reporte de la entidad, este departamento fue la segunda región con más casos positivos, luego de Bogotá, que tuvo 1.846.

Con estas nuevas cifras, Antioquia confirma que tiene 10.576 casos de coronavirus en el departamento, lo que lleva a que las autoridades intensifiquen las medidas.

En el departamento hay 280 pacientes hospitalizados, 165 de ellos en unidad de cuidados intensivos y 115 en hospitalización general. En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 47 personas. De Chocó, 22 están en UCI y 22 en habitación general. De Bogotá y Bolívar hay dos pacientes en total, cada uno en hospitalización general. La Guajira tiene un paciente en esta unidad. 

A manera de balance, Antioquia tiene 566 camas UCI para pacientes con covid-19, de estas últimas hay 415 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. 

Vale mencionar que entre las medidas, el gobernador (e) Suárez anunció que debido al aumento de casos en zonas como Urabá, también fue necesario decretar el aislamiento para municipios de esta zona como Chigorodó, Carepa, Turbo y Apartadó, por seis días desde este miércoles 15 de julio, además de la cuarentena estricta para los diez municipios del Valle de Aburrá durante los próximos fines de semana. 

Esta última medida deberá recibir el visto bueno del Ministerio del Interior y emitir el decreto, pues ya recibió la aprobación del Ministerio de Salud para ello.