Home

Nación

Artículo

Grafiti alusivo al Clan del Golfo en Rionegro, Antioquia.
La Defensoría del Pueblo manifestó este domingo (9 de julio) su rechazo ante las amenazas realizadas por el Clan del Golfo en contra de los líderes sociales del sur de Córdoba, Cervelión Cogollo y Arnobis Zapata. | Foto: Cortesía.

NACIÓN

Defensoría rechaza amenazas del Clan del Golfo contra líderes del sur de Córdoba

La entidad pidió a los grupos armados que “dejen por fuera del conflicto a la población civil, y a las autoridades civiles y militares a que adopten las medidas urgentes para salvaguardar su integridad, así como la de las organizaciones que representan”.

10 de julio de 2023

La Defensoría del Pueblo manifestó este domingo (9 de julio) su rechazo ante las amenazas realizadas por el Clan del Golfo en contra de los líderes sociales del sur de Córdoba, Cervelión Cogollo y Arnobis Zapata.

“Rechazamos los señalamientos emitidos por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia contra los líderes sociales del Sur de #Córdoba: Cervelión Cogollo, presidente de @AsodecasOficial, y Arnobis Zapata, coordinador territorial de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos”, señaló en un mensaje la entidad.

“Esta situación está incluida en los informes de seguimiento de las Alertas Tempranas 083-18 y 054-19 y en el informe de consumación emitido el 10 de mayo, que advirtió los riesgos que enfrentan líderes sociales, defensores y defensoras de #DDHH, comunales y étnicos”, subrayó.

La Defensoría hizo un llamado a los grupos armados ilegales a que “dejen por fuera del conflicto a la población civil, y a las autoridades civiles y militares a que adopten las medidas urgentes para salvaguardar su integridad, así como la de las organizaciones que representan”.

Los dos líderes fueron declarados “objetivo militar” por el Clan del Golfo en un panfleto que se distribuyó en Tierralta, Córdoba, según denunció la fundación social Cordobexia.

Defensoría reporta 48 violaciones a los derechos humanos durante el aparente cese al fuego

En el marco de un nuevo reporte de seguimiento a las treguas decretadas por el Gobierno con organizaciones al margen de la ley, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, manifestó el sábado que la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central realizaron 48 violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) entre los meses de mayo y junio.

“Encontramos que entre el 19 de mayo y el 18 de junio de 2023, la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central ejecutaron 48 acciones violentas. Es decir, hechos violentos que afectaron los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La Defensoría del Pueblo evidenció, por ejemplo, enfrentamientos entre grupos al margen de la ley y también se presentaron homicidios de firmantes de paz”, señaló Camargo.

De acuerdo con el defensor del pueblo, estas acciones violentas se registraron en los departamentos de Nariño, Antioquia, Putumayo, Cauca, Huila, Arauca, Casanare, Valle del Cauca, Guaviare, Meta, Caquetá, Córdoba y Boyacá.

ELN | Defensor de Pueblo, Carlos Camargo | Clan del Golfo
ELN | Defensor de Pueblo, Carlos Camargo | Clan del Golfo | Foto: AFP - Defensoría del Pueblo - Video Clan del Golfo

“El ELN tiene que ser coherente”: defensor del pueblo, por ola de hechos violentos mientras se habla de paz

Un contraste se ve en varias regiones del país, pues se habla del cese bilateral del fuego con el ELN a partir del 6 de julio, pero a la vez se vive terror por las acciones violentas que se estarían presentando por este grupo amado, que ha dejado a miembros de la fuerza publica muertos y a civiles confinados, como en el caso del departamento de Chocó, en el que se adelanta el quinto paro armado liderado por la guerrilla.

La Defensoría del Pueblo llama la atención de las autoridades nacionales y locales para que garanticen la vida e integridad y los derechos a la libre movilidad y a la alimentación de las comunidades de la subregión del San Juan, en el sur del Chocó, dado que el Frente de Guerra Occidental del ELN anunció un paro armado indefinido desde las cero horas de este 4 de julio.

Son 41 comunidades afros y 11 comunidades indígenas las confinadas, para un total de 8.275 personas. Los habitantes de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan son los más afectados por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley que delinquen en la zona sur de ese departamento del Pacífico colombiano.

Disidencias de las Farc con presencia en Nariño
Disidencias de las Farc con presencia en Nariño | Foto: Tomada del video de las dsciencias de las Farc

Adicionalmente, la entidad defensora de derechos humanos reporta que hay seis comunidades desplazadas de los sitios conocidos como Barranconcito, Buenas Brisas, San Agustín, Cañaveral, Chambacú y Doidó (alrededor de 226 familias, el equivalente a 659 personas). Todas se han visto afectadas por las disputas territoriales entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC–Clan del Golfo).

En la foto se observa a miembros de la Guardia Campesina Losada-Guayabero -con sus bastones, chalecos y sombreros característicos- en el evento de la disidencias en los llanos del Yarí, al cual asistió Iván Mordisco.
En la foto se observa a miembros de la Guardia Campesina Losada-Guayabero, con sus bastones, chalecos y sombreros característicos, en el evento de las disidencias en los llanos del Yarí, al cual asistió Iván Mordisco. | Foto: AFP

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, reclamó vehementemente: “Necesitamos mensajes claros del ELN. Mientras una de sus estructuras siembra el terror con anuncios de esta naturaleza, donde nuevamente los afectados son los habitantes de la región chocoana del San Juan, el Comando Central de esa guerrilla ordena a todos sus frentes cesar sus ataques contra la fuerza pública desde el 6 de julio próximo hasta el 3 de agosto siguiente, día en que inicia el cese al fuego bilateral, nacional y temporal”.

Camargo pidió coherencia “sobre todo porque en tiempos de anuncios concretos para buscar caminos que permitan alcanzar la paz se requiere que las acciones y los discursos concuerden. El ELN tiene que comprometerse a dejar de afectar a la población civil”.