Home

Nación

Artículo

Madre de una víctima de falsos positivos denuncia la exhumación del cuerpo de su hijo sin autorización en un cementerio de Bogotá
familiares exigen respuesta sobre el paradero de sus restos mortales | Foto: @asociacionminga

NACIÓN

Denuncian la exhumación de una víctima de falsos positivos. El cuerpo fue sacado sin autorización de un cementerio de Bogotá

Los restos mortales hacen parte del material probatorio de investigación y, por tanto, no se pueden exhumar o manipular sin orden judicial.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023

Luz Adriana Perdomo, excompañera y madre del menor y único hijo de Daniel Alexander Martínez, una de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como «falsos positivos de Soacha», fue a visitar la tumba del joven asesinado en febrero del año 2008, ubicada en el Cementerio de Bosa Piamonte, en Bogotá, donde se encontró con la noticia que los restos habían sido exhumados, así lo dio a conocer la Asociación Minga a través de un comunicado.

Luz Adriana, según la Minga, al dirigirse a la administración del cementerio para conocer información sobre el paradero de los restos, se negaron a informarle dónde se hallan, solo manifestaron que dicho procedimiento se realizó ante la acumulación de una deuda superior a los 5 millones de pesos.

“Desde el año 2008, cuando la Fiscalía General de la Nación inició la investigación de la ejecución extrajudicial de Daniel Alexander Martínez perpetrado por miembros del Ejército Nacional, las autoridades judiciales, en repetidas ocasiones, han enviado oficios a los diferentes cementerios donde se encuentran inhumados los cuerpos de las víctimas de falsos positivos de Soacha, informando que los restos mortales hacen parte del material probatorio de investigación y que, por tanto, no se pueden exhumar o manipular sin orden judicial. Lo propio hizo la Jurisdicción especial para la paz cuando asumió la competencia de estos casos”, señala el comunicado.

Madre de una víctima de falsos positivos denuncia la exhumación del cuerpo de su hijo sin autorización en un cementerio de Bogotá
La Minga exige que se informe de manera inmediata a los familiares el lugar donde están los restos de Daniel Alexander Martínez y se tomen las medidas respectivas | Foto: @asociacionminga

Desde la Asociación Minga como representante judicial en el proceso penal del hijo de Daniel Alexander, “rechazamos las acciones de revictimización que afectan a este menor y su núcleo familiar. Estos hechos van en contravía de la dignificación y la memoria de las víctimas”, indicaron en el video.

“Hacemos un llamado urgente para que las autoridades competentes intervengan e investiguen bajo qué amparo legal, el Cementerio de Bosa Piamonte procedió a realizar la exhumación de los restos sin informar de esta acción ni a las autoridades judiciales ni a las víctimas. Exigimos se informe de manera inmediata a los familiares el lugar donde están los restos de Daniel Alexander Martínez y se tomen las medidas respectivas para evitar que estas situaciones se repitan en otros casos de ejecuciones extrajudiciales en el país”, puntualiza el texto.

Liliana del Pilar Castillo, directora de la Asociación Minga, señala que como asociación que representa a varias de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales de Soacha y Bogotá “denunciamos que los familiares de Daniel Alexander Martínez se enteraron de que los restos de su familiar fue exhumado en el cementerio de Bosa Piamonte sin que se les hubiese informado pese a que existía una orden judicial que impedía la manipulación de los restos”.

Luz Adriana Perdono, quien también participa en el video, señala que “a él no lo podían exhumar porque tenía orden judicial y fiscalía, donde a él no lo podían mover para ningún lado, tenían que dejarlo ahí”.

“Me desplazo y voy a que me den información en la administración y me encuentro con la lamentable noticia que ninguno me dijo nada y no me dicen donde lo tienen o donde lo enviaron, me parece esto muy grave y muy injustos por qué a ninguno nos dijeron nada”, relató la madre.

Madre de una víctima de falsos positivos denuncia la exhumación del cuerpo de su hijo sin autorización en un cementerio de Bogotá
Las autoridades judiciales, en repetidas ocasiones, han enviado oficios a los diferentes cementerios donde se encuentran inhumados los cuerpos de las víctimas de falsos positivos de Soacha | Foto: @asociacionminga

La Minga concluye que “esta situación se ha denunciado a Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación sin que hayan obtenido un grado de apoyo”.