Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/5/2019 10:46:00 AM

Denuncian presunto falso positivo del Ejército en Jamundí, Valle

A raíz del hecho ocurrido este jueves, vecinos del caserío montaron un cordón humanitario para impedir que el cadáver del indígena muerto sea manipulado. Otra persona resultó herida en la operación militar cuestionada. El Ejército emitió una respuesta.

Denuncian presunto falso positivo del ejército en Jamundí, Valle Denuncian presunto falso positivo del ejército en Jamundí, Valle. Foto: Cortesía

Los habitantes del corregimiento Villa Colombia en zona rural de Jamundí, Valle, denunciaron una presunta ejecución extrajudicial por parte del Ejército: un joven indígena resultó muerto y otro fue herido. 

Los hechos se presentaron en la madrugada de este jueves 5 de septiembre, cuando a las 5:45, unidades del batallón de infantería Pichincha Número 8, adscrito a la Tercera Brigada del Ejército con sede en Cali, llegaron hasta una vivienda del caserío y, según la versión oficial, habrían sostenido un combate.

Lo llamativo de esa versión es que el objetivo de esa operación eran dos jóvenes indígenas pertenecientes a la comunidad nativa del resguardo Kiwe Nasa, que tiene jurisdicción en zona rural de Jamundí.

Puede leer: Dimar: el crimen al que quisieron echarle tierra

La víctima fatal de ese confuso hecho fue identificada como Ómar Guasaquillo, de 20 años de edad. Del otro joven herido por ahora no hay datos, pero se sabe que fue trasladado al hospital de Jamundí donde recibe atención médica debido a heridas en una de sus manos.

Entre las pruebas que al parecer tiene el Ejército para señalar a la víctima de pertenecer a una organización criminal, aparece una fotografía tomada en el sitio de los hechos y donde se observa un uniforme camuflado, un radio teléfono amarillo y un arma de fuego tipo changón.

Lo llamativo de esa versión es que el objetivo de esa operación eran dos jóvenes indígenas pertenecientes a la comunidad nativa del resguardo Kiwe Nasa, que tiene jurisdicción en zona rural de Jamundí.

Sin embargo, vecinos del sector de Villa Colombia insisten en que se trató de un falso positivo y esa imagen es un montaje, “por eso decidimos hacer un cordón humanitario y no permitir que nadie ingrese al sitio de los hechos, hasta que lo haga la Fiscalía; pero ya los llamamos y dijeron que no venían por razones de seguridad”, manifestó Darwin Arroyo.

Similar postura expresó Lina Tabares, integrante de una ONG de Derechos Humanos, quien se mostró sorprendida por la manera como ocurrieron los hechos y la forma como los quieren presentar ante la opinión pública. “Necesitamos que los medios y otras entidades nos acompañen y tenemos que estar vigilantes ante este caso para evitar que se manipule la verdad”.

En contexto: ¿Ejecutados? SEMANA encontró nuevas denuncias sobre posibles ejecuciones extrajudiciales

Frente a esa situación, Noel Cruz, gobernador indígena del resguardo, aseguró que el joven indígena muerto es oriundo de la comunidad Nasa del norte del Cauca y que hace cuatro años llegó a la zona porque allí vive su familia.

La Tercera Brigada del Ejército Nacional emitió el siguiente comunicado:

1. En horas de la mañana, unidades militares reportaron que, hacia las 5:30 horas, se había registrado un intercambio de disparos en la vereda Las Pilas, corregimiento de Villa Colombia, municipio de Jamundí.

2. Se informa, una vez cesa esta situación, que existe una persona muerta. Inmediatamente, y en cumplimiento de la obligación de primer respondiente, la tropa solicitó la presencia de policía judicial para que realizara los actos urgentes de conformidad con lo previsto en el Código de Procedimiento penal.

3. Mientras llegaba la Policía Judicial y según información de quienes se encontraban en el área, algunas personas salieron al sitio donde se presentaron los hechos. Miembros de la población tomaron por la fuerza a un soldado, a quien al parecer le quitaron el arma de dotación, lo amarraron y lo golpearon en el rostro. Con mediación de Defensoría del Pueblo, tanto el uniformado como su arma fueron entregados al Ejército.

4. Teniendo en cuenta nuestra política de transparencia, los actos urgentes los adelanta el CTI de la Fiscalía General de la Nación y el Comandante del Ejército ordenó el desplazamiento inmediato de una comisión de la Inspección de la Institución, con el fin de verificar los hechos ocurridos y adelantar las acciones que en derecho correspondan.

El corregimiento Villa Colombia está ubicado en medio de un corredor estratégico que por años vienen usando los grupos armados ilegales y narcotraficantes para el cultivo, procesamiento y tráfico de cocaína. Hay antecedentes de que a esa zona arribaron desde el ELN, los Pelusos y disidentes de las Farc.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.