nación

Policía de Cali responde a denuncias en caso de masacre de jóvenes

La ciudadanía pide colaboración de la justicia por el cruel homicidio de jóvenes de 14 y 15 años en el sur de la capital del Valle. Denuncian presuntas irregularidades de la Policía.


Cali y el resto del país siguen estremecidos tras el asesinato de Juan Manuel Montaño, Jair Andrés Cortez, Jean Paul Perlaza, Leyder Cárdenas y Álvaro José Caicedo, jóvenes de entre 14 y 15 años masacrados esta semana en el sur de la capital del Valle.

Bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico estarían detrás del crimen que hoy enluta a cinco familias del barrio Llano Verde, que acoge a cerca de 4.000 familias desplazadas de la costa del Pacífico.

Mientras las investigaciones por el múltiple crimen avanzan y los familiares de las víctimas piden justicia, se han conocido denuncias sobre la supuesta complicidad de la Policía, lo que ha generado dudas sobre el accionar de las autoridades.

Uno de los que ha pedido avance en las investigaciones es el senador Alexánder López Maya, del Polo Democrático, quien en entrevista con SEMANA se declaró molesto y consternado, pues la tragedia “pudo haberse evitado”.

El congresista recordó que una semana atrás se sostuvo un consejo de seguridad con el ministro de Defensa, los altos mandos de la fuerza pública y órganos de control, donde parlamentarios expresaron su preocupación por los altos índices de violencia, inseguridad y falta de garantías en Cali.

“Me uno al dolor y al llamado que están haciendo desde el Valle. No queremos excusas, queremos justicia y conocer la verdad. Hay demasiados testimonios, yo recibí muchos y coinciden las versiones de lo que vieron al momento de encontrar a sus hijos. Eso exige que en este caso las autoridades y el presidente Duque den una respuesta inmediata de por qué estos cinco niños fueron brutalmente asesinados”, dijo López.

El parlamentario expresó que se debería investigar “la manera como procedió la Policía en el lugar de los hechos”, pues según habitantes del sector esto “deja muchas dudas frente a lo que pasó”.

En respuesta a esta denuncia, el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali dijo en entrevista con SEMANA que “los cuestionamientos por parte de las familias son acogidos con mucha apertura y son integrados al trabajo investigativo".

El oficial contó que desde la noche del pasado martes, cuando ocurrieron los hechos, se hizo presente en el lugar junto con el alcalde de Cali y acató las órdenes que impartió el ministro de Defensa al respecto.

“Quiero manifestar que nada se ha dejado de vincular a la investigación. En la noche era muy difícil preservar esa escena y lo que dispuse fue que, luego de la inspección de los cuerpos, se asegurara la zona para que no se alterara absolutamente nada. Mantuve la seguridad y en la mañana entró un equipo especializado del CTI y la Policía para investigar y encontrar muchas evidencias que se han incorporado al proceso”, agregó Vásquez.

En un video conocido por SEMANA Noticias, tomado en el sepelio de los jóvenes, Rudy Cortés Castro, madre de Jair Cortés Castro, denunció que cuando encontró el cuerpo de su hijo en el cañaduzal creyó que dos grupos de hombres que la rodearon tenían intención de asesinarla.

En ese momento, cuenta, vio a dos policías y a otros dos sujetos en la escena del crimen. “¿Qué hacían ahí? Tenían untadas las manos de sangre. Los que trabajan en el cañaduzal tenían el machete untado de sangre y la cara. ¿Por qué no los detuvieron?”, se pregunta Rudy Cortés, quien pide justicia por el asesinato de su hijo.