Home

Nación

Artículo

El abogado Iván Cancino y Marelbys Meza.
El abogado Iván Cancino y Marelbys Meza. Imagen de referencia. | Foto: SEMANA

Nación

“Desafían a la justicia”; defensa de Marelbys Meza criticó la condecoración que recibió el coronel Carlos Feria por parte del presidente Petro

El abogado Iván Cancino, que defiende a Meza, quien fue sometida a una polémica prueba de polígrafo en la Casa de Nariño, señaló que el mensaje que envió el Gobierno es retador.

Redacción Semana
4 de diciembre de 2023

Las controversias en el caso que envuelven a Marelbys Meza, Laura Sarabia y el todopoderoso coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro no paran. La nueva polémica gira en torno a la condecoración que recibieron por parte del presidente Gustavo Petro, Sarabia y Feria.

Iván Cancino y Gustavo Petro
El abogado Iván Cancino, cuestionó la condecoración que le hizo el presidente Gustavo Petro al coronel Carlos Feria, imputado por la Fiscalía por graves delitos. | Foto: SEMANA

El mandatario los galardonó con la medalla ‘Orden al Merito Seguridad Nacional’, de inmediato las reacciones no se hicieron esperar. El abogado Iván Cancino, quien defiende a Maralbys Meza, calificó como “desafiante a la justicia” el reconocimiento entregado a los dos funcionarios, si se tienen en cuenta, dijo Cancino, el coronel Feria se encuentra imputado por parte de la Fiscalía por graves delitos en este caso.

“Uno no puede desafiar a la justicia condecorando a una persona que está además acusada de violentar la dignidad de una persona como es el caso de Marelbys. Me parece que el mensaje es retador y no había necesidad. Yo creo que eso se podría hacer más adelante o guardarla para otro momento del país. A mí me suena eso como un reto a la administración de Justicia”, señaló Cancino.

   El coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, es uno de los oficiales con más poder en el país. Por su trabajo, que consiste en garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, tiene acceso a información privilegiada de las agencias del Estado.
El coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, es uno de los oficiales con más poder en el país. Por su trabajo, que consiste en garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, tiene acceso a información privilegiada de las agencias del Estado.

“Si incluye los hechos de Marelbys, pues no había ningún tema de seguridad nacional. Habría un tema de humillar y ultrajar a una persona que jamás puso en peligro la seguridad nacional. Por el contrario, es la Policía la que pone en peligro la seguridad nacional cuando amenaza y abusa de las personas del común”, señaló el defensor de Meza.

Así mismo, indicó que “también hay que tener en cuenta que uno de los requisitos para una medida de aseguramiento es el comportamiento que tenga el procesado frente al proceso y recibir una condecoración por mérito a la seguridad si incluyen los hechos del polígrafo, pues obviamente que lo pone uno a pensar sobre el reto que le están haciendo personas investigadas a la justicia de manera innecesaria”.

Agregó el defensor de Marelbys que revisarán con lupa los motivos que llevaron al presidente Gustavo Petro para entregar la medalla a sus dos funcionarios. “Eso seguramente estará en la motivación de la condecoración, ahí estará en el decreto y estaremos muy atentos a examinarlo. Yo no estoy diciendo que no se la merezca, hay que ver cuál es el fundamento para otorgársela”.

Hay que mencionar que la medalla se la entregó el presidente Gustavo Petro al coronel Carlos Feria, pocos días después de que este fuera imputado por parte de la Fiscalía por abuso de función pública y peculado.

Marelbys meza Exniñera de Laura Sarabia
Marelbys meza Exniñera de Laura Sarabia | Foto: REVISTA SEMANA

“Usted, señor Carlos Alberto Feria, indebidamente permitió que sus subalternos usaran bienes del Estado que se habían confiado en razón a su cargo y funciones bajo la custodia de la dependencia que usted dirigía, todo para realizar la prueba poligráfica”, dijo la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos.

Como se recordará, la Presidencia de la República puso a andar todo el aparato investigativo para recuperar un dinero que se había perdido en la casa de Laura Sarabia, donde trabajaba Marelbys Meza, a quien llevaron a los sótanos de la casa de Nariño a practicar una polémica prueba de polígrafo para saber si ella se había robado el dinero.