Home

Nación

Artículo

Ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ordenó suspender los bombardeos en el país.
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Imagen de archivo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Descubren a integrantes de la fuerza pública en actos de corrupción en zona de frontera con Venezuela

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que avanzan las investigaciones en este caso.

31 de octubre de 2022

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que luego de que se reactivarán las relaciones con Venezuela se encontraron con la realidad que integrantes de la fuerza pública de ambos países estarían implicados en casos de corrupción.

“Uniformados colombianos y uniformados venezolanos que cobran por el paso”, dijo el ministro Velásquez, al denunciar que los cobros que hacían los integrantes de la fuerza pública por las denominadas trochas que se popularizaron con el rompimiento de las relaciones de los dos países.

De acuerdo con el ministro de Defensa, por esos caminos se mueven millonarios recursos que están dejando de ingresar de manera legal a las arcas de la nación, situación que fue motivo de observación por parte del Ministerio de Comercio.

“Desde hace ya varias semanas habíamos dispuesto para una atención en el uso de esos caminos ilegales, porque había sido una preocupación expresada por el Ministro de Comercio casi a las dos semanas de haberse reabierto la frontera”, señaló Velásquez.

Agregó que, “entonces estamos en la consideración sobre qué medidas adicionales pueden ser necesarias, de un lado el control sobre los miembros de fuerza pública que prestan el servicio en la frontera”.

Respecto a la identificación de los uniformados implicados en casos de corrupción, dijo que serán las investigaciones en cabeza de la Fiscalía General de la Nación las que entreguen los resultados.

De igual manera, indicó que el concepto de trochas es mínimo para lo que se está viendo en la frontera. Según Velásquez, lo que se ha podido determinar allí son verdaderos caminos que requieren una atención especial para frenar las actividades ilícitas.

Es de anotar que después de más de cuatro años de cerrada la frontera entre Colombia y Venezuela, por la ruptura de las relaciones entre los presidentes Iván Duque y Nicolás Maduro, el pasado mes de septiembre se dio la repaertura formal del paso fronterizo.

El evento estuvo a la cabeza del presidente Gustavo Petro, quien se refirió a la nueva situación entre Colombia y Venezuela. “Si diéramos ese paso, creo que Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante, después de su propio mercado interno”, dijo el gobernante.

Añadió que, “habrá nuevas tareas y problemas que asumir. Habrá indudablemente discusiones, obstáculos entre los dos gobiernos y las dos sociedades, pero siempre en paz, siempre con el argumento, siempre respetando al otro. La autodeterminación de los pueblos es siempre una orden de la Constitución de Colombia. Para todos sus gobernantes y ciudadanos”.

Así mismo, dijo desde la zona de frontera que, “lo que pase en el desarrollo político de Venezuela, antes que nada, debe ser determinado por el mismo pueblo de Venezuela, igual que lo que nos pase a nosotros en materia política debe ser determinado libremente por el pueblo colombiano”.

Sin embargo, hace pocos días, el mismo presidente, Gustavo Petro, reconoció que la reapertura del paso fronterizo no había dado los resultados esperados.

Desde Cúcuta (Norte de Santander) dijo el presidente Petro que solo en un mes desde que se materializó la reactivación económica entre ambas nacionales, se registraron dos y medio millones de dólares de ganancia en el intercambio comercial, cifra que no alcanzó a llenar las expectativas.

Agregó que, “¿Y el resto de los productos por dónde están pasando? O sea, abrimos el puente, nos dimos la ‘pela’, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí uniformados, funcionarios, de allá y de acá, están cobrando la comisión. ¿Y así vamos a construir la paz? ¿Así vamos a construir la prosperidad?”.