Home

Nación

Artículo

Las imágenes más recientes que se conocen del incendio en Brasil fueron captadas por la NASA el pasado 13 de agosto. | Foto: Lauren Dauphin / NASA Earth Observatory

SOSTENIBLE

Desmintiendo fakes: imágenes del incendio en el Amazonas no son todas ciertas

Aunque la selva amazónica lleva 16 días en llamas, la mayoría de fotografías que circulan en redes sociales pertenecen a tragedias ambientales de otras épocas. AFP hizo un detallado recuento de los engaños.

21 de agosto de 2019

El pulmón del planeta se está quemando. Los focos de incendios forestales en la selva amazónica de Brasil llegaron a 72.843 en los primeros ochos meses del año y las llamas ya se han extendido a Bolivia y Paraguay desde hace unos días.

Fotografías falsas sobre el incendio del Amazonas

Sin embargo, el afán de los cibernautas por documentar la crisis medioambiental ha llevado a muchos a publicar en masa las fotografías de la tragedia sin antes verificar si estas imágenes corresponden a la situación actual, que, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), es la más grave registrada desde el 2013. 

Puede leer: Bolsonaro insinúa que las ONG son responsables de incendios en la Amazonia

AFP se dio a la tarea de rastrear el origen de estas publicaciones y encontró que la mayoría de las imágenes que muestran a la naturaleza envuelta en llamas no fueron tomadas en Brasil o si lo son, pertenecen a sucesos anteriores.

La imagen que muestra a un mono lamentándose con su cría en brazos es la primera fake que desmiente la agencia, pues a diferencia de lo que muchos interpretaron, el pequeño mono no está muerto. “Los monos fueron retratados en 2017 en Jabalpur, India, por Avinash Lodhi”, describe AFP en un trino. 

La línea de fuego que separa a la selva viva de las columnas de humo tampoco corresponde a una situación reciente. La fotografía es de 1989 y fue utilizada por el diario The Guardian en 2007 en un especial sobre la deforestación de la Amazonía. Incluso, AFP hace referencia a que el rapero y actor estadounidense Jaden Smith fue uno de los que cayó en el engaño al publicar la imagen en su cuenta de Instagram.

Sobre el conejito casi rostizado que sobrevivió a un incendio, la agencia señaló que el animal sí fue víctima del fuego, pero en un episodio que ocurrió en Woolsey, California, en noviembre de 2018.

Otra de las imágenes calificadas como fake es la que aparece en este trino y que corresponde a una quema controlada hecha en la Amazonía hace dos años. Como esta, otras imágenes falsas han sido difundidas por personalidades públicas como Leonardo Dicaprio y Úrsula Corbero, la actriz que interpreta a Tokio en la serie Casa de Papel.

Los estados parcial o totalmente ocupados por la selva amazónica (Amazonía Legal) dominan la tabla, encabezados por Mato Grosso (centro-oeste), con 13.682 focos de incendio, un aumento de 87% frente a todo 2018.

En contexto: Deforestación y sequía aumentaron 83% los incendios en la Amazonia de Brasil

Los incendios en la región amazónica se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno a fin de convertirlo en área de pastoreo o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses.

Esta imagen en color natural sí retrata los incendios y el humo que por 16 días ha afectado a estados de Brasil, incluyendo Amazonas, Mato Grosso y Rondônia. La foto fue recopilada por la central nuclear Suomi de la NOAA / NASA el 20 de agosto. "Aunque es no es inusual ver incendios en Brasil en esta época del año, debido a las altas temperaturas y la baja humedad, parece que este año el número de incendios puede ser récord", escribió la NASA en su portal web.

Le puede interesar: De heladas a incendios: ¿qué está pasando con el clima en el país?