Home

Nación

Artículo

Captura Wilmer Alarcón
Captura Wilmer Alarcón | Foto: Tomado de Fiscalía General de la Nación

Bogotá

Director de la Policía celebró captura del expatrullero condenado por el homicidio del grafitero Diego Felipe Becerra

El expolicía Wilmer Alarcón se encontraba prófugo de la justicia desde hace cinco años.

23 de agosto de 2021

Por fin las autoeridades dieron con el paradero del expolicía Wilmer Alarcón, quien fue el autor del homicidio del joven grafitero Diego Felipe Becerra, uno de los casos que más golpeó a la Policía debido a las irregularidades que se presentaron en el caso, en el que hubo manipulación de la escena del homicidio por parte de varios uniformados, y altos mandos policiales resultaron salpicados. El asesinato se dio hace ya una década.

Los hechos fueron de conocimiento público, en donde en agosto del 2011, Diego Felipe estaba pintando grafitis en las calles, cuando apareció la patrulla en la que se movilizaba Alarcón, el joven al ver a los uniformados salió corriendo.

En su persecución estaba el patrullero de la Policía, quien accionó su arma de fuego causándole graves heridas al joven grafitero, quien falleció momentos después al recibir el disparo.

Tras varios años de procesos, imputaciones de cargos, aplazamientos, y maniobras dilatorias, la justicia condenó a 37 años de cárcel al patrullero Alarcón por su responsabilidad en el homicidio de Becerra.

Los padres de Diego Felipe, denunciaron constantemente que el homicidio iba a quedar en la impunidad debido a que el patrullero Alarcón se encontraba prófugo de la justicia y no se conocían condenas, de lo que ellos consideraron, los cerebros de la manipulación de la escena del crimen para hacer pasar a su hijo como un delincuente.

Por su parte, Liliana Lizarazo, madre del joven grafitero, criticó en varias ocasiones al sistema de justicia del país por permitir la fuga del patrullero Alarcón. “Realmente ellos consideran que no hay ninguna responsabilidad, porque nosotros fuimos a la Fiscalía y nos dijeron que el proceso ya surtió efecto, ya fue condenado, y que ya no es responsabilidad de ellos poner una orden de captura y lo mismo nos dijo el CTI”.

En las últimas horas se conoció que el expolicía Alarcón fue capturado en Casanare por parte de integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

Sobre este último procedimiento, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, destacó la detención de Alarcón: “Es una importante captura. La Policía Nacional siempre ha estado atenta a responder todos los requerimientos en medio de este juicio para que se haga pronta justicia en el caso del joven Diego Felipe, celebramos esa captura oportuna hecha por el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal. Lo están dejando a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que pague condena, quiere decir esto que entra con jueces de conocimiento, es decir, un juez de ejecución de penas”.