Home

Nación

Artículo

Petro rechazó la idea de una constituyente.

NACIÓN

"Parecen solo querer venganza ante el encarcelamiento de su jefe": Petro

El líder de la oposición dio un discurso en sus redes sociales. Habló de los dos años del Gobierno Duque, del manejo de coronavirus, del proceso contra Álvaro Uribe y de la propuesta de constituyente del Centro Democrático. Propone un pacto nacional.

7 de agosto de 2020

Gustavo Petro dio un duro discurso este 7 de agosto. A las once de la mañana se dirigió al país por medio de las redes sociales para hablar de los dos años del presidente Iván Duque. El líder de la oposición llamó al país a hacer un pacto nacional para que en 2022 pueda ganar un grupo político pluralista que permita abrir los "verdaderos caminos de la prosperidad y no las burbujas fantasiosas de la riqueza fácil". En ese pacto habló de fortalecer el campo, de la equidad, del proceso de paz e incluso de darle matrícula gratis a los jóvenes que quieran estudiar en la universidad. Concluyó que el eje de ese pacto histórico es un "pacto con la vida y con la naturaleza". 

Lea la portada de SEMANA sobre el terremoto político que generó la detención de Álvaro Uribe

Petro se despachó contra el gobierno del presidente Duque y el manejo que este le ha dado al coronavirus. "Escogimos el peor de los caminos", dijo al señalar que el gobierno había decidio hacer una apertura gradual de la economía en desmedro de la protección de la vida. "Duque decidió seguir el camino de Trump y de Bolsonaro", aseguró. Para él, "para salvar la economía había que salvar primero la vida". Agregó que "aun hoy se podría detener la espiral de contagios y de muerte, pero la codicia puede más". 

En profundidad: La encrucijada de Duque después de la decisión de la Corte Suprema

Sobre el proceso que tiene hoy en casa por cárcel a Álvaro Uribe, Petro aseguró que el Centro Democrático parece solo querer venganza ante el encarcelamiento de su jefe. Rechazó la idea de una constituyente para reformar la justicia que tendría como motivación el proceso del expresidente. También criticó el papel que ha desempeñazo el presidente Duque ante esta coyuntura judicial. "Duque solo atina a ver cómo salvar a su jefe de su propio accionar", dijo. 

Vea el discurso de Gustavo Petro, en la transmisión de Semana Noticias

Por su parte la congresista Ángela María Robledo señaló que “a pesar de tener una vicepresidenta y el 50% de paridad en su gabinete, eso no ha significado nada para la garantía de esta deuda histórica que tiene Colombia con las mujeres en su diversidad, con las jóvenes y con las niñas, que el tema de la transversalidad en el Plan de Desarrollo de los ministerios es una farsa, que hoy la pandemia nos ratifica que esta pandemia con todos sus dolores ha sido devastadora y tiene rostro de mujer”

Igualmente, afirmó frente al pacto histórico que ha hecho Gustavo Petro, que “va ser multicolor lo queremos vestir de púrpura, lo queremos vestir de lila, lo queremos vestir con esta agenda de mujer que es una agenda para la vida, para la paz, para la reconciliación y para la justicia social”.