Home

Nación

Artículo

La droga incautada en el Atlántica estaba envuelta en fomra de panela (Foto: Archivo SEMANA)

NACIÓN

Doble golpe al narcotráfico en Atlántico y San Andrés

Mientras la Dijín incautó media tonelada de cocaína en una carretera en la vía que conduce a Ciénaga, en el Magdalena, la Armada encontró una lancha con más de cuatro millones de dólares cerca de la isla.

3 de agosto de 2009

Un operativo de la Dijin dio con un cargamento de 550 kilos de cocaína, avaluado en 27.500 millones de pesos, que se encontraba en una vereda del kilómetro 27 en la via a Barranquilla, cuya propiedad era de la banda conocida con el nombre de ‘Los Paisas’ .

El cargamento estaba empacado en forma de panela y estaba listo para ser enviado en lanchas hacia San Andrés y Providencia, y luego hacia Honduras y Guatemala, según informaron las autoridades.

Para recoger y esconder la droga, los narcotraficantes están utilizando carros de servicio público como taxis y busetas que llevan hasta una bodega en Barranquilla y les adecúan caletas para ocultar los estupefacientes con el fin de ser trasladados. Luego, son escondidos cerca del mar para facilitar su envío mediante lanchas rápidas.

Así mismo, la Policía logró inmovilizar cuatro carros de William Tamayo Hernández, alias 'Mazinger', ex escolta de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, ex jefe del Cartel del Norte del Valle extraditado a Estados Unidos.

En otro operativo se logró incautar un dinero de alias 'Comba', narcotraficante del Valle, que era transportado en un camión en la vía Cali- Jamundí, camuflado entre una carga de alimento para porcinos y equinos. En la parte delantera de la carrocería, se encontraron cuatro bultos llenos de plata.

Operativo en San Andrés

En una motonave marcada con el nombre de “Kelly II”, la Armada encontró cuatro millones doscientos treinta y siete mil diez dólares ($4’237.010), en el sector conocido como “Haynes Cay”, a menos de una milla de San Andrés. 

La Armada pudo ubicar la lancha que era tripulada por dos personas que se movilizaba por la orilla del arrecife coralino, cuando fue requerida por las unidades de Guardacostas, que se disponían a realizar una revista de rutina. Dentro del aparato se encontraron ocho paquetes que contenían dólares americanos. El dinero incautado se encontró en denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.