nación

Hace dos días salió de la cárcel y ya es alcalde de un pueblo

Manuel Cadrazco, quien estaba recluido en la Cárcel Especial de Corozal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, quedó en libertad por vencimiento de términos y se posesionó como alcalde de San Benito Abad.


Parece el argumento de una maravillosa historia política macondiana, con todos los elementos que podrían hacerla inverosímil, pero Manuel Cadrazco Salcedo se posesionó como alcalde del municipio de San Benito Abad, en el departamento de Sucre, solo dos días después de salir de la cárcel.

Cadrazco estaba recluido en la Cárcel Especial de Corozal desde septiembre de 2019, cuando fue acusado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Por el mismo caso a su esposa, Milagro Martelo Imbett, le había sido dictada detención domiciliaria, pero también quedó en libertad esta semana.

La libertad de Cadrazco y Martelo se hizo efectiva porque pasaron 248 días sin que se realizara la audiencia de acusación, a pesar de que el escrito del caso fue radicado en el Juzgado Único del Circuito de Sincelejo desde el 6 de diciembre del año pasado.

Frente a los hechos las Fiscalías 30 y 31 de la Unidad de Delitos contra el Lavado de Activos de Bogotá ya señalaron que hubo demoras injustificadas en el proceso por parte del despacho judicial de la capital de Sucre. “La titular se declaró impedida el 3 de febrero de este año, dos meses después de la acusación de la Fiscalía y el Ministerio Público”.

Esta es la tercera vez que Cadrazco, profesional en comunicación social y periodismo, llega al primer cargo de su municipio. Para el actual periodo fue electo con más de 8.000 votos y bajo el aval del Movimiento Mais, en octubre del año pasado, días en los que ya estaba recluido en la cárcel.

Según las autoridades Cadrazco y Martelo lograron acumular más de 3.000 millones de pesos de recursos de la Alcaldía de San Benito Abad, por medio de contrataciones irregulares durante sus anteriores administraciones en los periodos 1998-2000 y 2008-2011.

En el acto de posesión ante el notario municipal, Roberto Guerrero, realizado este miércoles en horas de la tarde, Cadrazco estuvo acompañado de su esposa.