Home

Nación

Artículo

Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Presidencia de la República

ECONOMÍA

“Es cuento que golpeamos la clase media”: Duque defiende ley de financiamiento

Para el presidente la norma que será sancionada en los próximos días protege a la población más vulnerable y permitirá el crecimiento de la economía.

19 de diciembre de 2018

El presidente Iván Duque la defendió a capa y espada la ley de financiamiento que fue aprobada por el Congreso y que deberá sancionar en los próximos días. La ley, con la que el gobierno pretende financiar parte del presupuesto para el año próximo, y  que ha acaparado la atención de los colombianos en el último mes, tiene muchas cosas revolucionarias según el mandatario.

Para Duque, el texto aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes mantiene el espíritu de proteger a la población más vulnerable y el de fortalecer el recaudo a través del tributo de la población con mayores ingresos.

Durante el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Pública (MI-LAB) en Bogotá, el presidente señaló a la ley de financiamiento como una herramienta para fortalecer el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas, además de crear las condiciones para que la economía naranja, una de sus banderas, pueda desarrollarse.

Sobre el impuesto de renta, Duque destacó que la ley de financiamiento no le está cobrando un solo peso más de impuestos a quienes hoy lo  pagan por ingresos mensuales por debajo de 40 millones de pesos. “Ese cuento de que estamos golpeando los ingresos de los asalariados de clase media no es verdad”.

La norma señala que Las personas naturales que hoy no declaran renta seguirán en esa situación. Quienes declaran y no tiene ingresos superiores a los 33 millones de pesos mensuales seguirán con las mismas tarifas.

Sobre el impuesto al patrimonio, Duque aseguró que no se está afectando a las personas de más altos ingresos sino que se les está diciendo que contribuyan un poco más con tributación “para que podamos generar ese entorno de equidad”.

Según la ley de financiamiento este impuesto se aplicará a personas naturales con más de 5.000 millones de pesos en bienes y capitales. La tarifa será del uno por ciento durante los próximos tres años.

Duque calificó varios aspectos de la ley como revolucionarios. Por ejemplo la exención de impuesto de renta durante los primeros 5 años para los emprendedores que generen ingresos de más de 150 millones de pesos y que generen empleo.  “Para que esos emprendedores tengan en esos 5 años ese empujón para crecer con bríos y convertirse en una empresa capaz de crecer al servicio del país”

De igual manera calificó la exención del impuesto de renta para emprendedores en zonas rurales durante los primeros 10 años:  “la economía rural requiere mucha intensidad en capital al comienzo y que además necesita liquidez mientras llegan las primeras cosechas. No será un cheque en blanco porque está condicionado a generación de empleo”.

Para el presidente la ley de financiamiento también tiene disposiciones que ayudarán a la formalización del sector empresarial, pues según  datos del BID, el 54% de los negocios en colombia no tiene registro mercantil.

Para eso, la reforma tributaria crea el régimen  simplificado empresarial donde hasta 2800 millones de pesos de ingreso solo tendrán el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que unirá toda la carga tributaria y que empieza desde el 1.1 % hacia un máximo del 11%. “Eso nos permite diferenciar tributariamente esas empresas nacientes pero además vincularlas a la formalización y permitir que tengamos un entorno empresarial más transparente y más propicio para un país que quiere apostar a la generación de empleos formales desde el emprendimiento”.

El mandatario también aseguró que la ley beneficia a las pequeñas y medianas empresas que tenían una tasa efectiva de tributación superior al 50%. “Tomamos la decisión valiente de bajar esa carga de tributación para que se genere más empleo y más inversión permitiéndole a las empresas descontar el 100% del IVA de lo que se invierte en los bienes de capital para que no se castigue la reconversión industrial y tecnológica y empresarial del país”.

Aunque el presidente Duque había prometido en la campaña menos impuestos, defendió la ley de financiamiento que establece nuevas cargas tributarias.

Los recursos adicionales que se obtendrán con esta ley serán dirigidos principalmente a atender el Régimen Subsidiado de Salud, programas sociales como Familias en Acción, Adulto Mayor y el Programa de Alimentación Escolar.